Pásate al MODO AHORRO

Jugo: "Creemos que podemos aportar valor al tejido empresarial en Madrid"

Amaia Jugo, directora de Elkargi en Bizkaia, señala que han concedido el 40% de todos los préstamos covid que han dado las sociedades de su sector en España, lo que les acredita para iniciar la actividad en Madrid y crecer fuera de Euskadi

Amaia Jugo. Elkargi
Amaia Jugo. Elkargi

Elkargi ha decidido dar un paso adelante en la Comunidad de Madrid para apoyar "el tejido empresarial que representa el mayor PIB de la economía nacional”. Así lo han asegurado Zenón Vázquez, director general de Elkargi, y José Carlos García de Quevedo, Presidente del ICO, en el Foro Digital de Elkargi, celebrado en la sede social del ICO en Madrid, y que, entre otros aspectos, ha servido para que la sociedad de garantía recíproca anuncie que arranca su actividad financiera en la Comunidad de Madrid. Se trata de un paso importante que abre la actividad de la entidad más allá de Euskadi.

La decisión se adopta después de un año de intensísima actividad en el que Elkargi ha respaldado 10.000 solicitudes para gestionar créditos que dieran liquidez a las empresas vascas avalados por el Gobierno vasco. Se trata de un volumen concretado en 800 millones de euros y que han supuesto multiplicar por 3 la actividad de la entidad. Ahora, se ultiman los detalles de la renovación de estas ayudas atendiendo a dar más facilidades en la devolución del crédito, aumentando la mora, y prever nuevas dotaciones. Amaia Jugo es la directora de Elkargi en Bizkaia. Lleva doce años trabajando en la sociedad de garantías recíprocas y ha pasado por diversos departamentos como el de análisis financiero o ha sido responsable de Riesgos Especiales, con lo que acumula un conocimiento profundo de la entidad.

Este viernes Elkargi anunció un nuevo paso con el comienzo de su actividad en Madrid. Supone un salto cualitativo y novedoso

Así es, Elkargi ha decidido dar un paso adelante en la Comunidad de Madrid para apoyar a su tejido empresarial a través de nuestras líneas de financiación. Creemos que podemos apoyar a las empresas de esta Comunidad que representa el mayor PIB de la economía nacional.

Hemos financiado el 40% de todos los préstamos covid que han gestionado el conjunto de las sociedades de nuestro sector en España

¿Desde cuándo estaban trabajando en ello? ¿por qué este reto?

Era una iniciativa que veníamos trabajando para lanzar en marzo del pasado año, previo a la covid-19, para empezar a dar pasos en Madrid. Creemos que los 40 años de experiencia nos avalan y, de hecho, hemos financiado el 40% de todos los préstamos Covid que han realizado el conjunto de las 18 sociedades de nuestro sector que hay en España. Creemos que podemos aportar valor al tejido industrial.

El Gobierno vasco ya anunciado que, además de prorrogar las líneas de crédito a través de Elkargi, aumentará la dotación con otros 500 millones de euros ¿Cómo va el proceso?

El anuncio sobre la ampliación de dichos préstamos, se realizó tiempo atrás y, en estos momentos está a falta de unos pequeños detalles para que se publique y haga oficial. Es importante recordar que el fondo en un inicio era de 500 millones y que tuvo, una primera ampliación de otros 500 millones. Tal y como se ha podido comprobar en función de la demanda, se han consumido cerca de 800.

La ampliación de la línea Elkargi es oxígeno financiero para miles de proyectos

¿Además de la posibilidad de ampliar la cantidad, el aumento de los plazos para la devolución es otra cuestión fundamental. ¿No?

Así es, está pendiente de que se publique el decreto de manera oficial, pero se trata de ampliar el periodo de carencia de los préstamos en vigor y concedidos durante 2020. Esta novedad es fundamental, en una coyuntura en la que la afección por la pandemia, se alarga. Es oxígeno financiero para miles de proyectos. No sólo eso. También podrán ampliar los plazos de devolución de sus vencimientos, de manera que podrán devolver los préstamos en un plazo que puede llegar hasta los 8 años. Esta, sin duda, es una muy buena noticia para las pymes y los autónomos vascos.

De cara a la reactivación de esta línea ¿qué previsión tienen de solicitudes?

El entorno está muy cambiante. De un día para otro, nuestra realidad sanitaria, social y económica cambian y, en este sentido, es difícil hacer una estimación. En todo caso, si creemos que muchas de las empresas que, accedieron a esta financiación para hacer frente, entre otros, a sus costes de estructura y poder mantener su actividad y su proyecto, buscarán este balón de oxígeno financiero para afrontar estos meses con más garantías. Hablamos de en torno a unos 10.000 proyectos apoyados el año pasado.

De las 10.000 solicitudes tramitadas, solo el 9% han sido denegadas

Ha habido empresas que han señalado que las condiciones de Elkargi, en la evaluación del riesgo, ha sido muy estricta. ¿Qué le parece?

Hemos posibilitado la financiación de muchísimos proyectos y, en una visión general de todo, creo que hemos reforzado nuestro eslogan de Elkargi tu aliado financiero. Entiendo, eso sí, que haya quien considere que somos estrictos con el análisis de riesgo porque, en una visón individual y de su proyecto, caso de no concedérsele, puede pensar de esta manera. Y lo respetamos. Pero reitero que analizamos las operaciones con el mismo criterio profesional, objetivo e independiente de siempre. Es más, estos préstamos deben ser concedidos a empresas que cumplan ciertos criterios de solvencia como puede ser, tener fondos propios positivos, estructura de balance adecuada… Todo ello, exigido en el decreto del Gobierno vasco, así como por el hecho de ser una entidad financiera supervisada por el Banco de España. De hecho, de los más de 10.000 solicitudes analizadas, entorno al 9% han sido totalmente denegadas.

Con la tercera ola, se retrasa la activación económica. Se percibe también un problema con la liquidez que puede afectar a las empresas pequeñas y medianas y puede hacer que algunas no puedan hacer frente a sus deudas. ¿Cómo lo ve?

Es cierto. Por eso, también con estos préstamos, hemos trabajado conjuntamente para que se conceda dicha moratoria, que consideramos necesaria dada la situación actual. La prolongación del impacto de la pandemia, está llevando a los diferentes organismos competentes a revisar a la baja sus perspectivas de crecimiento y eso, no es una buena señal. En todo caso, debemos ser optimistas y seguir trabajando con intensidad. Es ahí, donde las empresas, dentro de sus posibilidades, además de activar la financiación externa, deben analizar muy bien la estructura financiera de su proyecto. ¿qué puedo hacer yo, para ganar en liquidez, tesorería y controlar mis costes? Esa es una buena pregunta.

Los sectores más activos están siendo los vinculados a la salud, lo biosanitario y la digitalización

¿Qué sectores están detectando como los activos, dónde se están registrando más iniciativas de inversión y de emprendizaje?

Las actividades y los sectores relacionados con la movilidad, la aeronáutica, la automoción, el turismo o la hostelería, como es sabido, están pasando por una coyuntura complicada. Son aquellos proyectos más vinculados con la salud, lo biosanitario y científico, así como todas las áreas relacionadas con la digitalización, las que más dinamismo están ofreciendo hoy en día. También, de cara al mercado laboral, las ramas más demandadas son las técnico-científicas, y este, es otro buen indicador a este respecto.

Recientemente han entrado en el capital de Guuk, la nueva compañía de telecomunicaciones vacas. ¿La participación empresarial va a ser una estrategia?

Somos una entidad sin ánimo de lucro pero que, debe ser rentable. Además, llevamos en nuestro ADN que somos un proyecto de las empresas y para ellas. En este sentido, vamos a volcarnos en estar cerca de las necesidades de las pymes y de su continuidad. Es decir, queremos ser una entidad que esté por encima del concepto `aval´.

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados