Empresas

Las eólicas vascas urgen al Gobierno central a quitar las trabas para repotenciar parques

Las eólicas cree que se podría incrementar la generación de electricidad entre un 30% y un 50% en siete de cada diez instalaciones de España

2 agosto, 2022 20:19

Apenas 24 horas después de que el Gobierno central presentase su plan de ahorro y eficiencia energética -y con la hoja de ruta vasca también presentada-, las renovables de Euskadi empiezan a mover ficha junto al resto de las del país. De momento, con dos grandes objetivos: eliminar trabas burocráticas -algo ya parcialmente conseguido en Euskadi- e incorporar más eólica al mix energético del país. Al menos, eso es lo que, de entrada, ha puesto la Asociación Empresarial Eólica (AEE) sobre la mesa del Ministerio de Transición Ecológica: un plan con el que ahorrarse 2.039 millones de euros entre importaciones de gas y emisiones contaminantes a la atmósfera. La agrupación del sector en España, que suma entre sus socios a firmas vascas como Sener, Ormazabal, Siemens Gamesa, Asaken, Haizea Wind o Saitec además de actores relevantes en el País Vasco como Capital Energy o entidades como el Clúster de Energía vasco.

Aunque algunas de esas medidas ya están conseguidas, las empresas vascas, muchas de ellas fabricantes y operadores claves para la transición ecológica no solo de la comunidad autónoma, sino de toda España,ponen de relieve dos aspectos que, aunque están ligados a que el papeleo sea más ligero, resultan novedosos. Por un lado, las eólicas ponen un número concreto al número de aerogeneradores a instalar en lo que queda de década: 440 nuevas turbinas cada año. Una cifra que no surge de la nada, sino con el horizonte de cumplir con los objetivos que el propio Ministerio de Transición Ecológica se fijó el año pasado en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con vigencia de 2021 a 2030. Un programa con el que el Gobierno central busca instalar 2,2 GW en potencia eólica cada año. Si se cumpliesen esos objetivos, España se ahorraría 1.848 millones de euros anuales según la AEE gracias a toda la energía que no tendría que importar en forma de gas.

Batería de almacenamiento de Iberdrola. / CV

Batería de almacenamiento de Iberdrola. / CV

Pero junto a eso, las eólicas piden otras dos medidas que ya han sido puestas encima de la mesa energética desde firmas como Siemens Gamesa. La primera, la necesidad de instalar infraestructuras de almacenamiento como las que ya tiene Iberdrola de la mano precisamente de Ingeteam en la localidad de Abadiño y en el parque alavés de Elgea-Urkilla. Unas infraestructuras que permitirían algo que paradójicamente aún es imposible en cientos de parques eólicos: el almacenaje de energía que se produzca en momentos que no es consumida. Por otra parte, la repotenciación de parques eólicos. Este es un aspecto muy poco trabajado, aunque el Gobierno, según señaló el director general del IDAE, Joan Groizard, en 'Crónica Vasca', va a tener en cuenta este aspecto en su PERTE de economía circular.

Según la AEE, la repotenciación podría ser la llave que desbloquease un potencial de entre el 30 y 50% de siete de cada diez aerogeneradores instalados. La repotenciación, además, es una línea de negocio poco explotada que ya han sabido identificar actores vascos como Iberdrola o Gamesa.