Pásate al MODO AHORRO

Un fondo de inversiones sueco lanza una oferta para hacerse con Solarpack por 881,2 millones

La oferta ya ha sido aceptada por los principales accionistas de la empresa vasca que suman el 50,95% del capital y supone una prima de un 16,6% sobre el precio medio de la acción de los últimos seis meses

Parque Solar Solarpack. EP
Parque Solar Solarpack. EP

El fondo de inversiones sueco EQT, a través de su vehículo de inversión Veleta BidCo, ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA)  sobre la totalidad del capital de Solarpack por un importe total máximo de 881,2 millones de euros, a razón de 26,5 euros por acción, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio de la oferta representa una prima de aproximadamente un 45% sobre el precio de cotización de las acciones de Solarpack al cierre de mercado en la sesión bursátil de ayer (18,28 euros), de un 35,1% sobre el precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de la firma correspondiente al periodo de tres meses hasta ayer (19,62 euros) y de un 16,6% sobre el precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones correspondiente al periodo de seis meses hasta ayer (22,73 euros).

La sociedad oferente considera que el precio de la oferta cumple con los requisitos para ser considerado "precio equitativo", lo que se justificará mediante un informe de valoración elaborado por un experto independiente y ha asegurado disponer de los recursos propios necesarios para afrontar el total de la contraprestación de la oferta, cuya contraprestación se satisfará en su totalidad en efectivo.

La OPA tiene carácter voluntario y de forma previa al anuncio, el pasado 15 de junio, Beraunberri, Burgest 2007 y Landa LLC, los accionistas vendedores, se han comprometido irrevocablemente con la sociedad oferente a aceptar la oferta en relación con un total de 16.944.855 acciones, representativas en conjunto del 50,957% del capital de Solarpack.

Asimismo, Beraunberri y Burgest 2007 han asumido un compromiso en virtud del cual invertirán en la sociedad oferente si la oferta se liquida con éxito. En el supuesto de que la oferta se aceptara por la totalidad de los accionistas de Solarpack a los cuales se dirige, Beraunberri y Burgest 2007 ostentarían, respectivamente, un 5,2% y un 3% del capital social de la sociedad oferente tras la liquidación de la oferta y la aportación de los importes comprometidos. Pablo Burgos se mantendrá como CEO de la compañía.

La efectividad de la oferta está sujeta a la aceptación de la misma por titulares de valores que representen al menos el 75% más una acción del capital social de Solarpack con derecho a voto, esto es, al menos 24.939.760 acciones.

Plan estratégico

En anuncio de la OPA, que tendrá que pasar la autorización de la CNMC y del  Ministerio de Industria, ha disparado la cotización de las acciones al inicio del los títulos de Solarpack comenzaban la jornada con un alza del 43,6%, hasta intercambiarse a un precio de 26,25 euros. 

La OPA permitirá a la empresa con sede en Getxo afrontar un ambicioso plan de inversiones contempladas en su plan estratégico, de  entre 1.500 y 2.000 millones para dar respuesta a una cartera de posibles desarrollos de instalaciones de hasta 8 GW hasta 2026.

Actualmente la compañía tiene en funcionamiento parques solares con una potencia de 500 MW y confía en terminar el año con un 1GW de instalación. El objetivo es duplicar esa capacidad en 2023 para llegar a 2 GW y elevar la potencia instalada hasta los 4GW en 2026.

Es la ambicioso plan requiere un importante esfuerzo financiero para el que la compañía se había planteado una ampliación de capital en su Plan Estratégico, aunque sea a medio plazo. Solarpack inició en 2018 la apuesta por la Bolsa para encontrar en los mercados herramientas de financiación y es una de las vías que está ahí para afrontar los gastos del plan de expansión.

 

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados