Pásate al MODO AHORRO

Eroski anuncia 300 aperturas y una inversión de 420 millones

La cooperativa presenta en su Junta de Accionistas su nuevo Plan Estratégico hasta 2024 que prevé incorporar 2.000 nuevos socios y da por superada su crisis de deuda

Asamblea General de Eroski. / CV
Asamblea General de Eroski. / CV

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ya anunció al presentar las cifras del 2020 que llegaba una nueva era para la cooperativa con sede en Elorrio. Daba por superada la crítica situación financiera generada por la deuda de la entidad gracias a la venta de Caprabo y otros activos y anunciaba una fase de inversiones. Hoy, en la Asamblea General Ordinaria, la cooperativa ha presentado su nuevo Plan Estratégico que prevé una inversión de 420 millones y contempla 300 nuevas tiendas, así como la incorporación de 2.000 nuevos socios. Son las principales cifras que marcan la línea de trabajo hasta 2024. 

Markaide ha recordado que “2020 ha sido un año excepcional. Principalmente, por la incidencia de la covid-19, pero también por el beneficio operativo del grupo que fue el mejor de los últimos 12 años, hasta alcanzar los 252 millones de euros". Gracias a estos resultados y a la venta de activos, Eroski adelantó su amortización de deuda prevista para este año 2021. Este año era uno de los más comprometidos para el grupo porque tenía que hacer frente al mayor pago en su plan de refinanciación. Eroski se había comprometido a abonar 340 millones en 2021. Pues gracias a los resultados operativos del año pasado y a las ventas de sus activos la cooperativa con sede en Elorrio ha logrado hacer la suficiente caja para no solo cumplir con el pago, sino que además hacerlo con 60 millones más. Este año Eroski pagará 400 millones de euros con lo que da por superada una situación crítica. El siguiente hito en su financiación será en 2024 cuando deba refinanciar de nuevo los 900 millones de euros que quedan pendientes. 

Con la inversión de 420 millones prevista en el Plan Estratégico, Eroski prevé reforzar su posición en la zona norte con esas 300 nuevas tiendas, pero también mejorar su red actual con inversiones y reformas de sus establecimientos. 

Reparto de resultados congelado

La crisis de deuda sigue afectando a la distribución de resultados a los socios. Siguiendo con los criterios que la cooperativa ha mantenido en la distribución de resultados negativos, lo que se conoce como Reserva Negativa Individualizada (RNI) ha generado en 2020 un saldo de 250 millones que podrán ser compensados con los beneficios de los próximos cinco años. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados