Pásate al MODO AHORRO

Eroski aumenta un 8% las compras de productos agroalimentarios vascos en 2020

Eroski colabora con cerca de 300 pequeños productores agroalimentarios cuyos productos cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas

Producto local del País Vasco, Eroski
Producto local del País Vasco, Eroski

Eroski ha elevado las compras de producto local a pequeños productores agroalimentarios de Euskadi un 8% durante el último año, alcanzando más de 205 millones de euros. Su modelo comercial “contigo” apuesta firmemente por los alimentos locales, impulsando un tejido productivo altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, cultura y paisaje de cada entorno donde opera.

Eroski colabora con cerca de 300 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, cuyos productos cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada. Su apuesta por las economías locales a través de la colaboración con los proveedores del entorno se apoya también en acuerdos con las organizaciones sectoriales, cooperativas agrarias y asociaciones agroalimentarias de la zona. Acuerdos que en estos tiempos de crisis sanitaria persiguen el objetivo de ayudar a la comercialización de las partidas de producción de pequeños agricultores y ganaderos que han perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria provocada por el covid-19. Para ello ha desarrollado un sistema colaborativo de ayuda al sector primario para integrar sus excedentes en su red de tiendas.

El sector de las bebidas fue uno de los más castigados por el cierre de canales como el de la hostelería, principalmente. Entre las colaboraciones más destacadas cabe subrayar la que mantiene con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina para promocionar la venta de txakoli en el territorio de Bizkaia o el acuerdo con la D.O. Euskal Sagardoa para impulsar la comercialización en el País Vasco y fuera de la Comunidad Autónoma de la sidra con calidad certificada y elaborada únicamente con manzana cultivada en Euskadi. Destaca también el convenio de colaboración que mantiene con La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para el desarrollo y la promoción del vino de Rioja Alavesa. Una colaboración que ha aumentado las ventas de vino de Rioja Alavesa en un 30%. Por otro lado, a través de Udapa Sociedad Cooperativa, comercializa patata de Álava, identificada con la marca de Garantía de Origen Euskal Baserri. Asimismo, mantiene acuerdos de colaboración con la Fundación HAZI, organismo certificador de Eusko Label y la cooperativa Harakai para potenciar la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela con la marca propia Eroski Natur Euskal Okela.

Otra categoría que ha visto crecer sus ventas es el de la hortaliza del País Vasco. Ha aumentado un 20% a consecuencia, principalmente, de la colaboración con 16 productores locales a través del Plan Hortaliza Local. Proyecto que se inició en 2019 y que busca vertebrar al sector a través de la diversificación de las variedades de hortalizas y acercar al cliente producto cultivado en su entorno más cercano.

“Nuestro compromiso con los productos locales aumenta cada año, como demuestra el incremento de nuestras compras a productores vascos. Así, la amplia oferta de productos de proximidad y frescos de temporada se ha consolidado como uno de los distintivos principales de nuestras tiendas. Apostamos por una colaboración estrecha con nuestros proveedores locales que nos permita alcanzar acuerdos estables a largo plazo y contribuir al desarrollo agroalimentario y socioeconómico de la región”, ha señalado la directora comercial de Productos Locales de Eroski, Asun Bastida.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados