Pásate al MODO AHORRO

Eroski controlará Caprabo en el nuevo consejo de administración que acoge a los socios checos

Tras la autorización de la Comisión Europea, se constituye la nueva sociedad que gestionará los supermercados del Grupo en Cataluña y Mallorca y que acoge al multimillonario Kretinsky

El nuevo responsable del consejo de administración de Caprabo, Javier Amezaga, director corporativo de Eroski. / Eroski
El nuevo responsable del consejo de administración de Caprabo, Javier Amezaga, director corporativo de Eroski. / Eroski

Eroski ha formalizado este martes, 7 de septiembre, la entrada en Caprabo de su nuevo socio, el grupo checo EP Corporate Group. Se trata del final de un largo proceso que recoge el acuerdo entre ambas entidades para repartirse la cadena de supermercados del Mediterráneo y en cuyo gobierno los vascos se han asegurado la mayoría, aunque el reparto accionarial es al 50%. Un hombre de Eroski presidirá el consejo de administración que gobernará el futuro de Caprabo tras incorporar al multimillonario checo Daniel KretinskyLa llegada de este nuevo socio financiero, que compra la mitad de Caprabo, ha sido determinante para que Eroski haya reconducido su deuda. Así, la cooperativa vasca ha abonado ya los 340 millones de euros previstos para este año en su plan de financiación y ha logrado afrontar pagos de más de 2.000 millones en la última década. La compañía considera ya su situación "en niveles normales" y anuncia un plan de expansión con 300 aperturas

Amezaga, nuevo presidente de Caprabo

El pasado 16 de agosto, la Comisión Europea autorizó la operación por la que Eroski vendía el 50% de Caprabo al grupo del magnate checo y tres semanas después la cooperativa vasca ha dado entrada a EP Corporate Group en la sociedad que dirige la marca de supermercados del Mediterráno. Supratuc2020, la entidad que gestiona los negocios del Grupo Eroski en Cataluña y Baleares, cuenta ya en el consejo de administración con los representantes del nuevo socio, pero seguirán siendo los vascos los que tengan mayoría en ese órgano de gobierno que liderará Javier Amezaga, director corporativo de Eroski. En el consejo estará también la directora general de la cooperativa, Rosa Carabel, y los hombres de Kretinsky: Marco Arcelli, consejero delegado de EP Corporate Group y Roman Silha, director de operaciones del grupo checo.

El acuerdo arranca con un plan de inversiones y un refuerzo de la actividad en Cataluña a través de la marca Caprabo y, en Mallorca, con la marca Eroski. La cooperativa de Elorrio venía de hacer una inversión en Caprabo que ascendía a 20 millones de euros en los dos últimos años con el objetivo de reforzar su valor y mejorar las posibilidades de entrada de un socio para su gestión. El acuerdo con el grupo checo se alcanzó el pasado mes de marzo y ha estado pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades europeas de competencia. Y es que la actividad del grupo EP Corporate Group de Kretinsky es muy amplia, con el grupo energético EPH como mayor fuente de riqueza. Sus inversiones abarcan una retahíla de sectores. Además de participaciones en los diarios Le Monde, Elle o France Dimanche, Kretinsky junto con su socio eslovaco Patrik Tkac, son uno de los principales inversores en el sector minorista de alimentación en Europa con presencia en las cadenas de distribución Metro, Casino Guichard Perrachon y la británica Sainsbury's. 

Red en Cataluña y Mallorca

Caprabo empresa de supermercados referente en Cataluña, entró a formar parte del grupo Eroski en 2007. Contaba, entonces, con presencia en Cataluña, Madrid, Baleares y Navarra. La red de fuera de Cataluña, que representaba casi la mitad de sus puntos de venta, se integró en otras sociedades de la cooperativa de Elorrio. Actualmente, Caprabo cuenta con una red comercial de 213 supermercados propios, 80 franquicias y una gasolinera, que se concentra en todo el territorio catalán y Andorra y en ella trabajan más de 5.700 personas. 

Eroski cuenta en Baleares con una red comercial de 107 supermercados propios y 72 franquiciados, un equipo de casi 2.500 personas y una comunidad de 377.432 socios y socias cliente.

Archivado en:

Destacados