Empresas

Eroski estabiliza su cuota de mercado y comienza este otoño su ofensiva de 300 aperturas

La cooperativa de supermercados ha frenado la caída de cuota de mercado en España de los últimos años y comienza su asalto para convertirse en el cuarto operador nacional con una inversión de 420 millones

1 septiembre, 2021 19:42

Eroski prepara, una vez encauzada la situación de su deuda, una nueva oleada de aperturas que comienza este otoño con 300 nuevas tiendas y una inversión de 420 millones de euros. Tras varios años complicados en los que la cooperativa con sede en Elorrio ha perdido de forma continuada cuota de mercado, en el último ejercicio se ha puesto freno a esa tendencia manteniendo invariable un 4,9% que le coloca como el quinto operador nacional, por detrás de Mercadona, Carrefour, Grupo Dia y Lidl, según Kantar. Portavoces oficiales de Eroski han señalado que, en cambio, en la zona norte que abarca desde Galicia, la costa del Cantábrico, Euskadi, La Rioja, Navarra y, con Caprabo, Cataluña y Malllorca la posición sigue siendo de liderazgo con un 13% del mercado. Las 300 aperturas que plantea Eroski supondrán un movimiento que, aunque centrado en su zona de influencia, ayudará a Eroski a recuperar la cuarta posición entre las principales marcas que perdió en 2018. 

En este 2021 la cooperativa de Mondragón pagará 400 millones de euros para amortizar su deuda con lo que da por superada una situación crítica en la que ha tenido que pagar 2.000 millones de euros para reconducir sus balances en los últimos 10 años. El siguiente hito en su financiación será ya en 2024 cuando deba refinanciar de nuevo los 900 millones de euros que quedan pendientes.

Un nuevo modelo que se estrena en noviembre en Vitoria

La idea es que estos nuevos 300 supermercados recojan un "concepto innovador" que, según explican desde Eroski irá dibujándose en función de cómo respondan los clientes. La primera muestra de este tratabajo es la apertura de en Vitoria prevista para finales de noviembre en una parcela de 5.000 metros cuadrados en el barrio de Lakua Arriaga. Se trata del primero que represente esta nueva línea de trabajo y que servirá para testar la respuesta de los clientes e ir dibujando la nueva línea de establecimientos. Y es que el nuevo plan de aperturas contempla la inversión también para mejorar la red actual de tiendas con reformas y renovaciones. 

La operación decisiva en este plan ha sido la venta del 50% de Caprabo al magnate checo Daniel Kretinsky Precisamente, hace dos semanas, la Comisión Europea dió el visto bueno definitivo al proceso con el que la cooperativa vasca de supermercados convierte en socio a EP Corporate Group. Se trata del grupo inversor checo propiedad de Kretinsky con cuya entrada en Caprabo se alivia la tensión financiera de la corporación de Mondragón en la gestión de sus tiendas de Cataluña y Baleares.