Pásate al MODO AHORRO

Eroski inauguró 65 franquicias en 2021 con más de ocho millones de inversión

Durante el pasado año ha generado 306 puestos de empleo y para 2022 prevé abrir otros 75 locales

Supermercado franquiciado de Eroski. / EP
Supermercado franquiciado de Eroski. / EP

Eroski inauguró 65 franquicias en 2021 que generaron 306 puestos de trabajo y en las que realizó una inversión global de más de 8 millones de euros. En total, el grupo alimenticio vasco finalizó el año con 577 supermercados franquiciados y un "excelente" comportamiento en ventas de la red, con un crecimiento de un 14% con relación a la situación previa a la pandemia de 2019.

En una nota, Eroski ha informado de que el conocido como formato Rapid "ha doblado el ritmo de aperturas y actualmente cuenta ya con 46 supermercados bajo esta enseña. Asimismo crece el número establecimientos en estaciones de servicios, con 14 aperturas durante el pasado ejercicio.

Tal y como han explicado desde el grupo, esta expansión, junto a la transformación emprendida en su red de tiendas propias, representa "un fuerte impulso a la extensión del modelo comercial 'contigo' que define la nueva generación de tiendas Eroski".

Las comunidades autónomas donde se ha concentrado el mayor número de inauguraciones son Cataluña (18), País Vasco (13), Andalucía (7), Galicia (6), Baleares (5) y Castilla León, Castilla La Mancha y Madrid con 3 aperturas. Le siguen Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra con dos y, por último, La Rioja con una apertura de tienda franquiciada.

De esta forma, Eroski mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, que arroja un balance de más de 250 inauguraciones en los últimos cinco años, y que finaliza 2021 con 577 supermercados franquiciados y un "excelente comportamiento" en ventas de la red, con un crecimiento de un 14 % respecto a las ventas antes de la pandemia en 2019.

Además, Eroski continúa expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años. En este sentido, desde el grupo han informado de que a lo largo del presente ejercicio de 2022, Eroski tiene previsto inaugurar 75 nuevas franquicias.

Rapid de Eroski

Tras cinco años desde su puesta en marcha, el formato Rapid de Eroski ha doblado en el 2021 el ritmo de aperturas de las tiendas con esta enseña. Actualmente, cuenta con 46 supermercados Rapid, 20 de ellos fueron inaugurados el pasado año lo que supone "un claro impulso a este formato de ultraproximidad".

Se trata de un modelo comercial que han calificado de "altamente competitivo", con pequeñas tiendas en torno a los 150 metros cuadrados y que destaca por" la facilidad y rapidez de compra" donde los consumidores pueden encontrar hasta 4.500 referencias, además de un horno propio que ofrece pan recién horneado, bollería y una zona de café.

En este sentido, el director de Franquicias de Eroski, Enrique Martínez, ha destacado que "la pandemia ha dado un fuerte impulso al comercio de ultraproximidad, como principal opción de compra, consiguiendo cuotas de mercado nunca vistas hasta el momento".

También ha remarcado que su formato comercial de franquicia "se adapta de una forma muy eficaz a las necesidades de los clientes y genera riqueza en los entornos donde operamos, apostando por los productos locales de las regiones donde nos implantamos".

Gasolineras

Asimismo, durante el pasado año, Eroski junto al operador petrolífero AVIA han consolidado su acuerdo de expansión de los supermercados franquiciados con el formato Eroski Rapid en sus gasolineras, tras cumplir dos años desde la puesta en marcha de este convenio con un balance más que positivo.

De esta forma, en 2021 se han abierto catorce establecimientos en gasolineras y actualmente Eroski cuenta con más de una veintena de supermercados en estaciones de servicio y tiene previsto incrementar sustancialmente la red en los próximos años.

La franquicia de Eroski parte de dos motivaciones. Por un lado, están los emprendedores que buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano, que representan el 57% del total de franquiciados. Por otro, están los inversores y empresarios que quieren apostar por el sector de la distribución alimentaria, con un riesgo reducido y una rentabilidad adecuada. Este perfil contabiliza ya al 43%, en clara línea ascendente en los últimos años.

Archivado en:

Destacados