Pásate al MODO AHORRO

Eroski inicia con 16 millones sus aperturas mientras prepara la financiación del final de su deuda

La cooperativa de Elorrio ha abierto seis centros en los dos últimos meses y afronta la financiación de 900 millones para 2024

Producto local del País Vasco, Eroski
Producto local del País Vasco, Eroski

Eroski anunciaba con los resultados del útlimo año que daba carpetazo a la deuda que le ha hipotecado los últimos años. Gracias a la amortización de unos 2.000 millones de euros en diez años, la venta de Caprabo y de varios de sus inmuebles, señalaba que su situación de deuda era ya de normalidad y ponía en marcha un plan de expansión de 300 tiendas que ha arrancado en noviembre y diciembre con 6 nuevos centros en Euskadi, Castilla y León, Aragón y Galicia y una inversión de algo más de 16 millones de euros.

Según confirman fuentes de la cooperativa de Elorrio, es el arranque de un plan que contempla una inversión de 420 millones para esas 300 nuevas tiendas, así como la incorporación de 2.000 nuevos socios. Son las principales cifras que marcan la línea de trabajo hasta 2024. Y es que en ese año la entidad deberá dar cuenta de cómo liquida la parte final de la deuda, unos 900 millones para los que debe buscar financiación antes de esa cita. De todos modos, con unas ventas de 5.000 millones de euros en el último ejercicio cerrado, la compañía encaja en "la normalidad financiera" la situación de apalancamiento en la búsqueda de un banco inversor que permita resolver ese último fleco. 

En los últimos dos meses, Eroski ha comenzado su plan de expansión con seis nuevas aperturas. La más importante ha sido en Vitoria con el supermercado más innovador de la cadena y el más grande de los últimos 14 años. El local tendrá más de 2.100 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de más de 12,5 millones de euros y creará 74 puestos de trabajo incluyendo cocineros de la escuela de cocina de Gamarra o técnicos de parafarmacia. Este nuevo centro supone un "hito" para Eroski y el "inicio de una nueva etapa" al implementar un formato de supermercado novedoso. En Bilbao, la tienda de Alameda de Urquijo, de 380 metros cuadrados se ha renovado completamente.

En Zaragoza, con una inversión de 1,5 millones ha puesto en funcionamiento una tienda de casi 1.000 metros cuadrados elevando a 21.000 metros cuadrados el espacio de venta en la capital aragonesa con un total de 21 centros. 

En Castilla y León, en noviembre, puso en marcha un establecimiento en Miranda de Ebro de 975 metros cuadrados con una inversión de 2 millones de euros casi duplicando su superficie comercial en la provincia de Burgos que llega a los 2.470 metros cuadrados con 5 tiendas. 

Las dos últimas aperturas de la cadena están en Galicia, a través de su filial Vegalsa, en Pontevedra y A Coruña. 

Tras varios años complicados en los que Eroski ha perdido de forma continuada cuota de mercado, en el último ejercicio se ha puesto freno a esa tendencia manteniendo invariable un 4,9% que le coloca como el quinto operador nacional, por detrás de Mercadona, Carrefour, Grupo Dia y Lidl, según Kantar. Las 300 aperturas que plantea Eroski supondrán un movimiento que, aunque centrado en su zona de influencia, ayudará a Eroski a recuperar la cuarta posición entre las principales marcas que perdió en 2018. 

 

Archivado en:

Destacados