Pásate al MODO AHORRO

Eroski prevé incorporar socio para sus filiales antes de verano

La condición de la cooperativa de no vender ninguna de las marcas hace que ganen posiciones los fondos de inversión frente a otras cadenas de supermercados

Establecimiento Eroski / EP
Establecimiento Eroski / EP

Eroski podrá presentar antes de verano, a la vez que el balance de sus cifras anuales, el socio o socios inversores para sus filiales. El proceso de estudio de firmas que podrían entrar en la gestión de las más de 40 filiales que tiene la cooperativa de Mondragón y que está gestionando la auditora PwC está previsto que acabe en el primer semestre.

El proceso, que tuvo que ralentizarse el pasado año con motivo de la pandemia, coge de nuevo velocidad y, según fuentes de la auditora, se prevé finalizar en los próximos meses. Se trata de un paso fundamental en la refinanciación de la deuda que logró Eroski para afrontar el pago de los algo más de 1.300 millones de euros que ha financiado con los bancos entre 2021 y 2027.

Bon Preu no fue nunca una alternativa​

Eroski, como viene señalando desde el principio, descarta la venta de sus filiales, principalmente Caprabo, donde se han centrado diversos rumores y, sobre la cual, la cadena Bon Preu señaló la semana pasada que renunciaba a su intención de comprar. Fuentes del proceso de búsqueda de socios han señalado a ´Crónica Vasca´ que Bon Preu nunca fue tenida en cuenta precisamente porque buscaba la adquisición de Caprabo, una marca que Eroski quiere mantener y en la que ha realizado inversiones el pasado año por encima de los 20 millones de euros.

Fondos de Inversión, los favoritos para la entrada

La opción preferente de la cooperativa vasca sigue siendo incorporar socios para la gestión de sus filiales, que aparte de los supermercados como Caprabo o sus tiendas en Mallorca, incluye las tiendas de deporte Forum Sport, gasolineras, agencias de viaje y ópticas. Esta premisa marcada por Eroski de no vender y de que sean socios para la gestión hace que todas las posibilidades se cierren sobre fondos de inversión y no sobre otras cadenas de supermercados.

Fuentes del grupo con sede en Elorrio confirman que ven la situación con tranquilidad gracias a los resultados de las ventas en 2020 y al cumplimiento de los compromisos para el pago de la deuda. En este sentido, contemplan confiados este 2021 en el que Eroski debe afrontar el pago más cuantioso de la refinanciación con 341 millones de euros. Se trata de una cantidad para la que la cooperativa ha comenzado el año ya con más de un 30% de su importe en la cuenta. Y es que, solamente en el primer semestre del 2020, el beneficio operativo del grupo ascendió a 126 millones, el doble que en el año anterior.

 

No se descartan más ventas de activos inmobiliarios

Las perspectivas son buenas, pero además, Eroski podría recurrir a nuevas operaciones inmobiliarias como las del año pasado. Se trata de la venta de los locales de sus tiendas para obtener recursos. Es un movimiento que ya realizó el pasado otoño con la venta de 27 inmuebles, 45.000 metros cuadrados, por los que obtuvo 85 millones del fondo WP Carey.

La importancia de incorporar a los socios para las filiales en este 2021 estriba, entre otras cosas, porque en este año Eroski debe abonar esos 341 millones de euros. Luego, en 2022 y 2023 la cantidad es mucho más asumbile, 31 millones, para en 2024 refinanciar de nuevo el importe restante.

 

Para afrontar este ejercicio, el grupo cooperativo ha cambiado su dirección incorporando a Rosa Carabel como Directora General ​y dependiendo directamente del presidente del Grupo, Agustín Markaide.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído