Pásate al MODO AHORRO

Eroski se queda en Baleares y Cataluña tras la entrada de un nuevo socio

El acuerdo con el grupo checo EP Corporate Group garantiza el cumplimiento de los compromisos de la cooperativa de Mondragón para refinanciar su deuda

Eroski en Baleares
Eroski en Baleares

La búsqueda de un socio para incorporar a la gestión de las filiales de Eroski ya ha concluido. EP Corporate Group, un grupo inversor checo reforzará al grupo cooperativo aliviando la tensión financiera de la corporación de Mondragón en la gestión de sus tiendas de Cataluña y Baleares. El acuerdo crea una sociedad en la que participan al 50% Eroski y EP y con la que gestionarán la cadena Caprabo y los supermercados de Baleares, además de cumplir el plan de Eroski para ir haciendo frente a su plan de refinanciación.

Con la operación se refuerza la capacidad de Caprabo, en la que Eroski mantiene la presencia y en la que ha invertido más de 20 millones de euros en el último año. La operación queda pendiente, de la autorización de las autoridades de Competencia.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha señalado que la operación “permite fortalecer nuestros recursos y aumentar nuestra capacidad de inversión; así como dar cumplimiento a los compromisos de amortización de deuda”.

Hace unas semanas, Crónica Vasca señalaba que era inminente la entrada de un nuevo socio que se daba por descontada antes de la reunión con los cooperativistas en la presentación de resultados. Un movimiento que supone un hito importante para Eroski que logra superar el obstáculo más comprometido en su refinanciación. Y es que, con este movimiento, la cooperativa podrá afrontar más que de sobra el pago de los 340 millones de euros comprometidos para este 2021.

A partir de ahora, el plan de pagos requerirá un desembolso de 31 millones en 2022 y 2023 para afrontar una nueva refinanciación. El caso es que, gracias al buen comportamiento de las ventas, Eroski ya cerró el 2020 con unas buenas perspectivas y afrontando los pagos de su refinanciación por encima de las cantidades previstas.

EP Corporate Group es el holding de inversión de Daniel Křetínský y su equipo directivo, con ingresos anuales de más de 10.000 millones de euros en energía, infraestructura y medios. Daniel Křetínský junto con su socio eslovaco Patrik Tkáč son uno de los principales inversores, entre otros, en el sector minorista de alimentación en Europa, con participaciones en Metro, Casino Guichard Perrachon y la británica Sainsbury's.

Caprabo fue adquirida por Eroski en 2007. Con presencia inicial en Cataluña, Madrid, Baleares y Navarra. Actualmente, cuenta con una red comercial de 213 supermercados propios, 80 franquicias y una gasolinera que se concentra en todo el territorio catalán y Andorra y en ellas trabajan más de 5.700 personas.

Eroski Baleares es una de las regiones estratégicas de EROSKI donde cuenta con una red comercial de 107 supermercados propios y 72 franquiciados, un equipo de casi 2.500 personas y una comunidad de 377.432 socios y socias cliente.

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído