Pásate al MODO AHORRO

Eroski reubica a 300 trabajadores de las agencias de viajes en los supermercados

El grupo cooperativo mantiene abiertas 40 agencias de viaje, el 30% del total de su red, y no prevé una recuperación antes de dos años

Supermercado de Eroski / EP
Supermercado de Eroski / EP

Eroski está experimentando un incremento de la actividad en sus supermercados, como ocurre con todo el sector de la alimentación, pero sus tiendas de viajes en cambio están sufriendo la crisis generada por la pandemia. Las restricciones han reducido casi del todo la demanda turística y las agencias son uno de los establecimientos que más está sufriendo la falta de actividad. El grupo cooperativo mantiene cerradas más de un centenar de sus 155 oficinas, el 70% del total. Una situación que ha dejado a sus empleados y cooperativistas en unas circunstancias muy comprometidas que Eroski ha tratado de paliar reubicando a 300 trabajadores cooperativistas en el negocio de alimentación. 

La red de 155 oficinas de viaje de Eroski se completa con 15 call centers y emplea, además de a los 300 cooperativistas, a algo más de 150 trabajadores por cuenta ajena para los que sí está empleando la figura del ERTE. Según explica el director general de Viajes Eroski, Mikel Goinetxe, la división de alimentación "ha permitido evitar recortes en el empleo". Y es que, según explica, la crisis del sector se extenderá al menos durante dos años, "hasta que el tren vuelva a recuperar una velocidad suficientemente sólida". 

La facturación en 2020 se redujo un 88%

La división de viajes de Eroski solo pudo facturar 22 millones en 2020 un 88% menos que en 2019 y observa con preocupación este 2021 en el que el ritmo no se recupera. Una situación que, si no se invierte en verano obligará a la compañía a cerrar el 8% de su red oficinas, cerca de una docena. 

Desde el inicio de la pandemia, solamente el verano pasado el grupo cooperativo recuperó la actividad con la apertura del 55% de su red de oficinas, pero en otoño se volvieron cerrar el 70%, manteniendo abiertas unas 45 agencias. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído