Pásate al MODO AHORRO

"Euskadi necesita sensibilizar a sus empresas respecto a la igualdad de género"

Los ratios de presencia de la mujer en puestos directivos de las empresas vascas distan del panorama económico nacional, a su vez rezagado frente a las cifras europeas

Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward. CV
Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward. CV

La brecha de la diversidad en el tejido empresarial de Euskadi destaca entre el resto de territorios. Factor que ha llevado considerar Bilbao como sede idónea para la presentación del primer informe para promover la creación de valor y la igualdad en las empresas, elaborado por la Fundación Woman Forward en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección y EY Abogados. "Pensamos que es necesario sensibilizar a las empresas vascas respecto a la igualdad de género", explica Mirian Izquierdo, presidenta de de Woman Forward y encargada de presentar las conclusiones del estudio. 

Los ratios de presencia de la mujer en puestos directivos de las empresas vascas distan del panorama económico nacional, a su vez rezagado frente a las cifras europeas. Solo un 23,9% de las empresas vascas cuenta con, al menos, un 40% de representación femenina en sus consejos de administración, según Informa D&B. En esta línea, en Woman Forward se echa en falta la existencia de consejos asesores en las empresas famliares vascas, con presencia mayoritaria en el tejido empresarial. Órganos que "ayudan a ver puntos ciegos y detectar nuevas oportunidades, no solo en materia de igualdad, sino como soporte a una estrategia, en el gobierno corporativo o la sucesión, que muchas veces no es fácil para el negocio", explica Izquierdo. 

"Un comité para la igualdad ayudaría también a la innovación, para lo que ya existen referentes. En un forum reciente sobre empresa familiar contaba la experiencia el responsable del gobierno corporativo del Grupo Antolin después de haber creado un comité asesor con personas independientes, hombres y mujeres, que ha sido fundamental para encontrar nuevas oportunidades de negocio, incluso a nivel de stakeholders". Según relata, una ventaja competitiva frente una demanda cada vez "más exigente y diversa, no solo en género, también en edad, intereses y constumbres", explica, "la empresa privada en Euskadi podría entender mejor el valor de la igualdad a través de estas formaciones, un gobierno corporativo nuevo que implica considerar puntos de vista diferentes, incluso en materia de sostenibilidad y genera valor también a nivel de cuenta de explotacion".

"Emakunde ha hecho sus deberes"

Por parte de la administración, Izquierdo admite un acercamiento normativo: "Emakunde ha sido bastante eficaz a la hora de legislar, por ejemplo, permisos de paternidad o medición de la brecha salarial, ha hecho sus deberes, no así la administración general del estado", si bien "las empresas públicas no tienen la misma presión que las empresas cotizadas a la hora de nombrar consejeras". En este sentido, señala un importante camino de diagnóstico y autoexigencia en organismos gubernamentales y sociedades públicas, estas últimas con un 80% de mayoría masculina en sus consejos de administración. 

La presidenta de Woman Forward, hace además hincapié en los protocolos de acoso sexual y laboral, sin suficientes garantías de confidencialidad en las empresas públicas, a falta de un desarrollo normativo "que los sindicatos no acordaron a nivel estatal y la administración no ha reclamado". 

A nivel recopilación e investigación, la función de la fundación es trasladar y difundir la investigación científica que crea valor en el mundo empresarial a través de un comité compuesto por varias universidades que estudia y recopila aquellos informes que "tienen sentido de cara a hacer ver a las empresas el valor de la diversidad", cuyo resultado tendrá segunda edición con "nuevos datos y buenas prácticas por parte de las empresas participantes". 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados