Pásate al MODO AHORRO

España vuelve a pedir a Europa fondos extraordinarios para los productores de vino

Las ayudas directas del Gobierno para pymes y autónomos ya contemplan a las bodegas

Euskadi facturó por exportación de vino 205 millones de euros en 2020, un 2% más que el año anterior/ EP
Euskadi facturó por exportación de vino 205 millones de euros en 2020, un 2% más que el año anterior/ EP

España vuelve a pedir una vez a más a Bruselas ayudas extraordinarias para apoyar al sector del vino, a causa de la dificil situación que atraviesa por el cierre de hosteles, restaurantes y cafeterías durante la pandemia. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado esta petición en una videoconferencia de Agricultura en la que España y otros 15 países, reclamaron de nuevo más ayudas. Por su parte, el Consejo de Ministros, aprobó hace unos días la expansión de las ayudas directas a pymes y autónomos a más sectores, entre ellos el de las bodegas. A Euskadi le corresponden 217 de los 11.000 millones de estas ayudas que no se esperan recibir antes de junio.

El Gobierno vasco se ha comprometido a destinar recursos económicos a las bodegas de Rioja Alava y txakoli, aunque no ha determinada la cuantía ni la procedencia. El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana ampliar las ayudas directas a más sectores, entre ellos las bodegas, de los cuales a Euskadi le llegarán 217,9 millones de euros.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, garantizó que "las ayudas a las bodegas vascas no faltarán"; e incluso llegó a asegurar que «no está descartado» que procedan de los fondos de 218 millones que el Ejecutivo Sánchez destinará a Euskadi. Pero no es la primera opción, ya que en el reparto el Gabinete Urkullu priorizará actividades vinculadas al turismo, la hostelería, el transporte, el ocio y algunas industrias, todas ellas incluidas en el Real Decreto Ley.

2020 no fue un mal año para las bodegas en Euskadi. La facturación por exportación de vino durante el pasado año aumentó un 2%, hasta superar los 205 millones de euros, la tercera mayor facturación hasta la fecha tras la obtenida en 2016 y 2017, si bien entonces el precio medio de venta era muy inferior al actual. De este modo, las exportaciones vascas de vino "se han sobrepuesto a la crisis de 2020 gracias a la subida del precio medio".

Archivado en:

Destacados
Lo más leído