Pásate al MODO AHORRO

Estados Unidos suprime temporalmente los aranceles del 25% a los vinos de Rioja Alavesa

El pasado mes Joe Biden ya anunció que mantenía los aranceles a los productos vinícolas aunqu, ahora parece que los modificarán durante cuatro meses

Estado Unidos suprime temporalmente los aranceles del 25% de los vinos de la Rioja Alavesa/ EP
Estado Unidos suprime temporalmente los aranceles del 25% de los vinos de la Rioja Alavesa/ EP

Los aranceles del 25% al vino de Rioja Alavesa de Estados Unidos se han suspendido durante cuatro meses. Así lo han confimrado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. Ambos han establecido un acuerdo para suspender los aranceles por la disputa Boeing-Airbus. 

Estos aranceles afectan a varios productos agroalimentarios españoles, entre los que se encuentran los vinos vascos. EEUU es el tercer país comprador del mundo de este producto. La medida, que afecta a los vinos de menos de 14 grados, estará vigente hasta el mes de junio. Durante estos cuatro meses Biden y von der Leyen intentarán llegar a un acuerdo que solucione el problema de los fabricantes de aviones.

Estas disputas se complicaron en la presidencia de la anterior legislatura. La negociación se complicó por los aranceles cruzados de la UE y EEUU. El entonces presidente del país, Dondald Trump, decidió incluir los productos vinícolas y otros productos agrarios como rehenes en los cuatro países donde Airbus tiene presencia (Alemania, Francia, España y Reino Unido). Cuando Biden ascendió a la presidencia, el pasado mes de enero, decidió continuar con los aranceles del 25% en estos cuatro países europeos. Sin embargo, estas negociaciones podrían cambiar a partir de ahora.

La presidenta de la CE confirmaba en su cuenta de Twitter que ambos países "acordamos suspender todas las tarifas relacionadas con las disputas Airbus-Boeing sobre productos aeronáuticos y no aeronáuticos durante un periodo inicial de cuatro meses. También nos hemos comprometido a resolver estas disputas". Asimismo, el organismo confía en que dentro de este periodo de negociación se cierre un acuerdo definitivo.

Las ventas del Rioja cayeron un 8,4 % en 2020 

Las ventas del vino de Rioja alcanzaron los 234,5 millones de litros en 2020, lo que representó un descenso del 8,43 por ciento respecto al año anterior y una caída estimada de un 10,5 % en la facturación. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Fernando Salamero, en una rueda informativa, ha presentado este jueves el balance de comercialización de los vinos de Rioja 2020, junto al director general de este organismo, José Luis Lapuente, tras presentarlo al Pleno.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha valorado de manera positiva la retirada de aranceles. "Valoramos el trabajo de las autoridades españolas y consideramos muy positivo que en los cien primeros días de la Administración Biden se haya tomado esta medida", ha destacado la organización.

Archivado en:

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído