Pásate al MODO AHORRO

Estados Unidos compromete el plan de crecimiento de las eólicas vascas con la amenaza de aranceles

Compañías como Siemens Gamesa o Haizea Wind han realizado una apuesta estratégica de crecimiento en Estados Unidos que puede verse afectada hasta con un incremento de costes

Parque eólico. / EFE
Parque eólico. / EFE

Siemens Gamesa y Haizea Wind son las compañías vascas que pueden verse afectadas por el anuncio de Estados Unidos de penalizar con aranceles la venta de componentes eólicos. La Administración norteamericana ha amenazado con la imposición de aranceles a las grandes empresas renovables de España, a las que acusa de haber vendido torres eólicas por debajo de un precio "razonable", incurriendo en un caso de competencia desleal conocido como "dumping". La acusación es de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos que en un informe preliminar acusa a siete compañías españolas de haber incurrido en esta práctica. Se trata de Acciona, Kuzar, Haizea, Vestas, Siemens Gamesa, Windar y Proyectos Integrales y Logísticos. El movimiento llega en un momento en el que Estados Unidos acaba de anunciar la construcción de 30.000 MW de parques eólicos marinos y mientras la norteamericana GE (General Electric) pugna por varias patentes con Siemens Gamesa.

Con este anuncio, Estados Unidos podría acogerse al derecho de revisar todas las torres eólicas que estas firmas hayan vendido en el último año estableciendo un arancel de hasta el 73% en un proceso conocido como "liquidación". Ese porcentaje respondería a la presunta baja temeraria planteada en los precios según el regulador norteamericano. Las compañías afectadas cuentan con un mes para poder presentar alegaciones y documentación para justificar sus precios en un proceso cuya resolución definitiva no se espera hasta mediados de junio. El proceso comenzó con el anterior Gobierno de Estados Unidos, el presidido por Donald Trump, que desarrolló una política proclive a los aranceles

Estados Unidos contratará 12.000 millones al año en parques eólicos marinos

Estados Unidos es actualmente el segundo país del mundo con potencia instalada de energía eólica con el 17% de los 621 GW de todo el planeta, solamente superado por China que cuenta con el 37% . Eso, junto a la apuesta del nuevo presidente Joe Biden por aumentar el desarrollo de la energía eólica, hace que el gigante norteamericano sea uno de los mercados más importantes para el crecimiento del sector eólico especialmente en el mar, donde se espera un crecimiento exponencial. 

El objetivo del gobierno federal estadounidense, según afirmó la pasada semana, es el de construir 30.000 MW de energía eólica marina hasta 2030, lo que supone una inversión de 12.000 millones de euros al año. Se trata de unas cifras que supondrán grandes cantidades de contratación en un sector en el que España cuenta con un importante liderazgo y en el que se hace especialmente importante la pieza de la torre eólica. 

Siemens Gamesa cuenta con 23 GW instalados en Estados Unidos

Siemens Gamesa, una de las compañías que podría verse afectada por esta medida, ha realizado una apuesta estratégica por los parques eólicos offshore (en el mar) para afrontar su actividad en los próximos años. Estados Unidos es uno de los países clave en ese desarrollo y, además, donde la empresa tiene ya instalados más de 23 GW y representa un mercado en el que cuenta con una sólida presencia gracias a su red de fábricas, centros de servicios y oficinas. Con 72 GW bajo mantenimiento, incluyendo una cartera de multitecnología de más de 10 GW, Siemens Gamesa es un proveedor de servicios líder en la industria. En Norteamérica, la compañía mantiene proyectos eólicos con una capacidad de más de 14 GW. 

Estas cifras colocan a Siemens Gamesa como uno de los principales actores, con una cuota de mercado superior al 50%. Un hecho que ha levantado cierta rivalidad con el fabricante norteamericano GE (General Electric) con el que está manteniendo pleitos por la titularidad de varias patentes. Para diversos especialistas en el sector, se trata de una manera de entorpecer el crecimiento de la compañía de origen vasco.

Haizea Wind una empresa vasca especializada en torres de molinos

Por su parte Haizea Wind es una compañía vasca con plantas en en el puerto de Bilbao, en Gipuzkoa, Álava, Burgos y con un socio en Argentia. Una de sus principales especializaciones es la construcción precisamente de torres para molinoes eólicos. La planta del puerto de Bilbao está especializada en la estructura para parques eólicos marinos. El objetivo de esta compañía es seguir creciendo en el sector eólico offshore convirtiéndose en un proveedor de primer nivel para los grandes fabricantes como Vestas, Siemenes Gamesa y General Electric.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados