Pásate al MODO AHORRO

La estrategia vasca del hidrógeno prevé más de 1.000 millones y centrales con 300 MW de potencia

La mayoría de la inversión corresponde a empresas y a los Fondos Europeos, mientras que el Ente Vasco de la Energía solo tiene una pequeña participación en una central de 10 MW

Presentación del Corredor Vasco del Hidrógeno / CV
Presentación del Corredor Vasco del Hidrógeno / CV

La estrategia vasca del hidrógeno contempla inversiones de entre 910 y 1.510 millones de euros hasta 2030 para contar en ese año con hasta 300 MW en plantas generadoras de energía con el uso de hidrógeno verde. Así lo ha explicado en el Parlamento vasco el director del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola en la presentación de las principales líneas que contempla el Ejecutivo para desarrollar esta nueva tecnología. Una potencia instalada gracias a proyectos de empresas como Petronor, Iberdrola, Sener, Nortegas, Bizkaia Energía o Enagás. El EVE ha comprometido de momento su participación solamente en una de las centrales de hidrógeno que proyecta Petronor en Bizakia. Se trata unas instalaciones que comenzarán a funcionar en 2024 con una potencia de 10 MW para abastecer a la planta de combustibles sintéticos de la empresa de hidrocarburos. Además el Gobierno baraja también la posibilidad de participar en la fábrica de electrolizadores (elementos que sustraen el hidrógeno del agua) que Iberdrola estudia implantar junto a Ingeteam, aunque Euskadi no es el emplazamiento seguro, tal y como ha confirmado fuentes de la eléctrica vasca.

El objetivo del EVE es que Euskadi produzca más de 100.000 toneladas de hidrógeno y evitar la emisión de entre 590.000 y 790.000 toneladas de dióxido de carbono. Iñigo Ansola, ha presentado hasta 58 líneas de actuación divididas en dos fases: 2021-2030 y 2031-2050. Se trata de una estrategia, ha explicado, que va en consonancia de los objetivos de la Unión Europea de impulsar la descarbonización de la economía, llegar al consumo cero de petróleo y sus derivados para usos energéticos en 2050 y reducir los gases de efectos invernadero para llegar a cero emisiones para ese año.

El hidrógeno se puede almacenar a largo plazo y en grandes cantidades, no tienen emisiones de efecto invernadero y puede ayudar a descarbonizar industrias como la química o la petroquímica, el transporte por carretera y marítimo y aéreo, así como usarse para suministrar calor a edificios, aunque esto último requeriría de una instalación específica para llevar la energía.

Cuatro plantas energéticas con hidrógeno en Euskadi

Euskadi contempla ya cuatro plantas para generar energía con hidrógeno. El proyecto más desarrollado es el de Petronor con una inversión de 650 millones de euros para desarrollar tres instalaciones con las que lograr una potencia instalada de 112 MW con hidrógeno renovable. El objetivo es que la primera de ellas esté en funcionamiento en 2022 con una potencia de 2 MW y que servirá para el consumo del Parque Tecnológico de Abanto. La segunda planta generará 10 MW, se ubicará en el Puerto de Bilbao y se desarrollará entre Petronor, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Enagas para abastecer a la planta de combustibles sintéticos. Estará en funcionamiento en 2024. Y, la tercera, prevista para 2026 es la más potente con una capacidad de generación de 100 MW y enfocada al suministro de Petronor.

Sener también, junto a Nortegas y Bizkaia Energía pondrán en marcha con 300 millones de euros una planta de hidrógeno verde en Amorebieta. La inversión está respaldada por dos fondos de inversión (White Summit Capital y Castleton Commodities Internacional). La potencia instalada en esta planta será de 200 MW y las obras también se iniciarán en 2021 con el objetivo de que esté en funcionamiento en 2022. 

Dos fábricas de electrolizadores en Euskadi

Petronor, la filial de Repsol, anunciaba que arrancará en este 2021 las obras para instalar, posiblemente en Portugalete, una fábrica de electrolizadores. Un proyecto que desarrollará con la ingeniería vasca Sener y un tercer socio tecnológico, la firma belga John Cockerill. La planta contará con una inversión de 120 millones de euros y generará hasta 100 empleos, entre 50 y 60 en la primera fase. Esta fábrica atenderá en primer lugar a Petronor que será el primer cliente para desarrollar sus proyectos de centrales de energía con hidrógeno en su primera fase de trabajo que se estima que se inicie en 2022. Después el objetivo es el de seguir atendiendo las necesidades de un mercado que va a crecer en los próximos años, tal y como explicó el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra

Por la otra parte, Iberdrola constituía una `joint-venture` con Ingeteam para dar forma a Iberlyzer, una firma cuyo objetivo es también constituir una fábrica de electrolizadores. En este caso, la tecnología la aporta también un tercer socio tecnológico, de Noruega, la compañía Nel que es un referente en este área y que ha desarrollado su propia tecnología. En este caso, la inversión prevista es de 100 millones con una previsión de empleo para 150 personas. El proyecto todavía no está localizado, ni cuenta con calendario, pero el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán señaló que se trata de una apuesta estratégica para "situar a España en la vanguardia tecnológica del hidrógeno para reducir su dependencia del consumo de combustibles fósiles". Iberdrola cuenta en su plan de inversiones con 1.800 millones de euros para desarrollar en los próximos siete años la generación de 800 MW de energía con hidrógeno en las plantas de Fertiberia de Huelva y Puertollano (Ciudad Real). 

Corredor vasco del Hidrógeno

Petronor ha puesto en marcha también el proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno. Es una de las apuestas estratégicas de Repsol en su transformación para la generación de energía sostenible y que se centra en el hidrógeno como combustible al que abrir un mercado con aplicación en diferentes industrias. La inversión asciende a 1.300 millones de euros hasta 2026 con el objetivo de generar hasta 20.000 toneladas de hidrógeno al año a través de 34 iniciativas. El proyecto va más allá de la construcción de una planta generadora de energía verde con hidrógeno y busca trabajar sobre todos los agentes implicados en todo el proceso creando un relato global que cubra desde la generación verde del combustible hasta su consumo, pasando por la comercialización y la promoción de diferentes usos en la industria y en la automoción.

 

Destacados
Lo más leído