Pásate al MODO AHORRO

Europa da luz verde a la compra de BM por parte de PAI Partners

Los dueños de Angulas Aguinaga podrán hacerse con el grupo Uvesco porque el impacto en términos de competencia será "muy limitado"

Supermercado BM
Supermercado BM

La Comisión Europea ha dado este martes luz verde a la adquisición del grupo de distribución vasco Uvesco por parte del fondo de inversión PAI Partners, al concluir que no plantea conflictos de competencia. En un comunicado, Bruselas ha afirmado que, tras examinar la transacción, considera que tendrá un impacto "muy limitado" en la estructura del mercado. El proceso comenzó en diciembre con la firma de un acuerdo para convertirse en el accionista mayoritario del grupo de distribución irundarra.

La operación permitirá a los dueños de los supermercados BM y Súper Amara impulsar su expansión en Madrid, donde Uvesco está creciendo de forma significativa en los últimos años y apoyará su plan de crecimiento y de adquisiciones. La empresa garantizó en diciembre que la sede de la sociedad y las oficinas centrales se mantendrán en Gipuzkoa. El fondo, que ya es el dueño de la empresa vasca Angulas Aguinaga, queda así libre de trabas europeas para hacerse con la mayoría accionarial, aunque los accionistas originales de la empresa familiar seguirán teniendo presencia "relevante" en el grupo.

Uvesco, fundado en 1993, tiene una fuerte presencia en Euskadi, pero también en otras comunidades como Cantabria, Navarra o La Rioja además de la reciente expansión en Madrid. Actualmente cuenta con una red de 277 tiendas de
proximidad
ubicadas en seis comunidades, representando una superficie comercial total de 197.015 m2. De ellas, 249 tiendas son de BM, ocho son superficies de Súper Amara y hay otras 20 franquicias que operan bajo la marca BM Shop. BM Supermercados, con 249 tiendas,  y Super Amara, con  8 tiendas. Las 20 tiendas restantes son franquicias que operan bajo la marca BM Shop. Además, cuenta con cinco plataformas logísticas en el norte de España: dos plataformas de distribución central y tres de distribución de productos frescos.

Esta operación es la quinta inversión de PAI, tras las adquisiciones de la también vasca Angulas Aguinaga,  Amplitude Surgical, líder francés en el mercado de las prótesis ortopédicas de extremidades inferiores, MyFlower, plataforma digital líder en Europa en el sector de las flores y los regalos que opera bajo la marca Interflora, y Scrigno, líder europeo en soluciones para puertas y ventanas correderas, basado en Italia.

Destacados