Pásate al MODO AHORRO

Euskadi botará el primer molino eólico flotante que emplea cemento en su base

La ingeniería vasca Saitec participa con el Gobierno vasco en la creación del primer "hub de energía eólica flotante" para la que se prevé una inversión público privada de 40 millones de euros

Aerogenerador flotante de Saitec en pruebas en el Cantábrico. / EP
Aerogenerador flotante de Saitec en pruebas en el Cantábrico. / EP

La ingeniería vasca Saitec avanza en la construcción de la primera plataforma flotante que emplea hormigón para sujetar un molino que obtenga energía eólica en el mar. La infraestructura, como ya contó ´Crónica Vasca´, estará en funcionamiento en la primavera de 2022 conectada a la red eléctrica. La plataforma abarcará 2.000 metros cuadrados, 30 metros de manga y 68 metros de eslora, y se instalará en la parcela marina que el Gobierno vasco impulsa con el EVE frente a la costa de Armintza (BIMEP) para pruebas de energía en el mar. 

Hub de energía eólica con una inversión prevista de 40 millones

La energía eólica obtenida con aerogeneradores instalados en el mar, la que se conoce como offshore, es uno de los sectores que más crecimiento tiene previsto para los próximos años. El problema de la costa vasca y, salvo excepciones, también de la del conjunto de España es que el mar es muy profundo y por eso no es fácil instalar los molinos sujetos al fondo marino. Por eso, uno de los proyectos de investigación que está impulsando el Gobierno vasco y para el que ha solicitado Fondos Europeos es el de los aerogeneradores flotantes. El objetivo es contar con un "hub industrial y tecnológico" para desarrollar la energía eólica flotante en el sur de Europa. En total, la inversión prevista en este proyecto, entre las empresas y las administraciones asciende a 40 millones de euros. 

La generación será equivalente al consumo de 2.000 hogares

La plataforma se encuentra en construcción en las instalaciones del Puerto de Bilbao de la mano de Ferrovial. El proyecto, denominado DemoSATH,  es un desarrollo pionero dentro de la eólica marina flotante. Un aerogenerador de 2Mw,  el primer aerogenerador flotante conectado a la red eléctrica española, suministrará la energía equivalente al consumo de más de 2.000 hogares. A lo largo de este año se llevará a cabo  la prefabricación de las piezas de la plataforma como los cilindros, conos, placa etc., "replicando lo que sería un proceso de fabricación industrializado; lo que nos será muy útil para poder ponerlo en práctica en futuros proyectos", dicen desde la ingeniería para proceder después al ensamblaje. Saitec finalizó el año verano pasado los ensayos del proyecto BlueSATH, en Santander, de los que han extraído experiencias que se están integrando en el actual proyecto en Bizkaia.

Energía de las olas y plataforma flotante para hidrógeno

La instalación del BIMEP acoge también otros dos proyectos, en este caso liderados por Idom, en los que se busca la generación de energía con las olas del mar y que también explora una parte de los dispositivos que desarrolla un consorcio europeo liderado por Alemania para crear estructuras flotantes para generar hidrógeno verde en el mar. 

Lo más leído
Destacados