Pásate al MODO AHORRO

Euskadi facturó por exportación de vino 205 millones de euros en 2020, un 2% más que el año anterior

Se trata de la tercera mayor facturación hasta la fecha tras 2016 y 2017, aunque entonces el precio medio de venta era muy inferior

Euskadi facturó por exportación de vino 205 millones de euros en 2020, un 2% más que el año anterior/ EP
Euskadi facturó por exportación de vino 205 millones de euros en 2020, un 2% más que el año anterior/ EP

Euskadi aumentó un dos por ciento su facturación por exportación de vino en 2020, hasta superar los 205 millones de euros, la tercera mayor facturación hasta la fecha tras la obtenida en 2016 y 2017, si bien entonces el precio medio de venta era muy inferior al actual. De este modo, las exportaciones vascas de vino "se han sobrepuesto a la crisis de 2020 gracias a la subida del precio medio".

Hazi, entidad pública del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, ha dado a conocer en un comunicado los datos de este sector registrados por Aduanas. El País Vasco exportó vino el pasado año al mayor precio de su historia, tras subir un 4,8% hasta los 4,28 euros por litro por la mejor evolución de los vinos con mayor valor añadido (DOP). El volumen exportado bajó ligeramente, hasta los 48 millones de litros (-2,7%). Hazi ha destacado que "Euskadi facturó 4 millones de euros más pese a exportar 1,3 millones menos de litros de vino respecto a 2019".

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para paliar la caída de ventas del mercado interno que alcanzó cotas del 42%, especialmente en el canal HORECA ya que las ventas en el exterior tan solo suponen el 35% de la facturación total del sector.

Posicionamiento y comercialización

Además de los diversos instrumentos financieros (programas OCM-Vino Promoción, Lehiatu Ardoa, Nekafin, Mugagabe Ardoa), el Gobierno vasco ha diseñado un conjunto de iniciativas de apoyo al sector para lograr su mejora competitiva, entre las que se incluyen el reforzamiento de acciones de posicionamiento y comercialización y la puesta en marcha de nuevas iniciativas para la promoción de bodegas y vinos de Euskadi.

Bajo la coordinación de Ardoa Basque Wine Office, oficina cuya misión es impulsar y promocionar las marcas que forman parte del tejido industrial de las bebidas de Euskadi, se están desarrollando diversas iniciativas tales como el desarrollo de, Portal Territorio Ardoa o la elaboración de un portal para el conjunto de bodegas de Euskadi.

También se ha registrado la marca promocional con distintivo 'Basque Wine' para las bodegas de Euskadi y, hasta el momento, se han registrado más de 60 solicitudes de uso. Asimismo, se ha cerrado un acuerdo de colaboración con Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Asociación Hostelería Bizkaia, GasteizOn y SEA-Ostalaritza, para el desarrollo de un programa de adhesión de establecimientos hosteleros al concepto Basque Wine.

Otra de las medidas puestas en marcha es la campaña 'On Egin Bonoa' de promoción de productos y marcas de calidad mediante la articulación de bonos canjeables por noches en establecimientos turísticos y se está procediendo a la integración de los distintos programas de apoyo sectorial de HAZI, en el marco de la iniciativa de emprendimiento Onekin para la innovación y la internacionalización. 

Desde Ardoa Basque Wine Office se ofrecen al sector diversos cursos formativos para el primer semestre del año 2021, tales como los dedicados a la exportación en productos agroalimentarios, técnicas de estabilización de la cerveza artesana, gestión de la bodega y su almacén, mejorando la experiencia del enoturista, etc. Asimismo, se desarrollará la creación del título/sello "Experto Basque Wine", en colaboración con agentes significados en el ámbito de la gastronomía. También se está trabajando en la digitalización de la promoción, con el desarrollo de presentaciones de producto o catas y degustaciones on-line individualizadas en formato webinar.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados