Pásate al MODO AHORRO

Euskadi introduce la inteligencia artificial en la cría de gallinas ponedoras

Urkullu inaugura la primera planta vasca de recría que alumbrará 22.000 gallinas ponedoras cada 17 semanas

El presidente de Euskoaber, Esteban Acha, explica al lehendakari Urkullu los dispositivos de la granja de cría de gallinas ponedoras
El presidente de Euskoaber, Esteban Acha, explica al lehendakari Urkullu los dispositivos de la granja de cría de gallinas ponedoras

Euskoaber, una cooperativa impulsada por agricultores vascos y navarros para la venta de huevos ecológicos ha inaugurado en la localidad de Hueto Abajo, en el municipio de Vitoria, la primera planta de recría de gallinas ponedoras de Euskadi. 17.000 metros cuadrados que acogerán a 22.000 pollitas cada 17 semanas para que crezcan sus primeros días de vida y después sean trasladadas a las granjas de puesta. Una tarea para la que se han habilitado espacios con luz y ventilación natural y con la aplicación de nuevas tecnologías que permitirán aplicar criterios de  'big data' e inteligencia articificial para hacer un seguimiento del peso de los animales, su alimentación y determinar con exactitud en qué punto de crecimiento se encuentran. 

El lehendakari destaca el compromiso "sano y saludable"

La compañía vende 5 millones de docenas de huevos al año y tiene una facturación de 10 millones de euros gracias a más de 1.400 puntos de venta con lo que alcanza un 75% de la cuota de mercado en Euskadi y Navarra en huevos camperos y ecológicos. El centro ha sido inaugurado por el lehendakari Urkullu, que ha destacado que "la nueva planta responde a una tendencia social creciente por la que los consumidores solicitan productos más sanos y saludables, además de contribuir al cuidado del medio ambiente y el bienestar animal". 

Compromiso con el bienestar animal

La cooperativa avícola cuenta con el sello Anda (Asociación Nacional para Defensa de los Animales) y encuadra esta nueva infraestructura en el desarrollo de ese compromiso. Según ha explicado el presidente de Euskaber, Esteban Acha, el espacio en el que se criarán las pollitas antes de ir a las granjas les proporcionará más espacio de lo normal y habilta un entorno sin jaulas y con luz y ventilación natural. 

Acha ha señalado que la intención de Euskaber es "dar una oportunidad a los baserritarras, sobre todo a los jóvenes, de vivir en y del caserío con la producción de huevos". La cooperativa está conformada por 32 baserritarras y espera acoger seis nuevos proyectos antes de fin de año. 

En la presentación, además del lehedakari Urkullu, han participado el diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. 

Lo más leído
Destacados