Pásate al MODO AHORRO

Euskadi lanzará una línea de ayudas a la hostelería con el fondo que tramita el Consejo de Ministros

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco diseña una convocatoria que tendrá en cuenta el volumen de la facturación de los establecimientos

Hostelería en Donostia / EP
Hostelería en Donostia / EP

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco prepara ya una línea de ayudas a la hostelería que se dotará con la parte de los 7.000 millones de euros que el Gobierno central destine a Euskadi. La línea en la que trabaja el Gobierno vasco será la cuarta convocatoria para el sector y, como novedad, tendrá en cuenta el volumen de facturación de los establecimientos para establecer la cuantía que recibirán los negocios que cumplan con las condiciones. 

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de hoy un fondo con 11.000 millones de euros, de los que 7.000 se destinarán a ayudas a directas a empresas de comercio, hostelería y turismo. El Gobierno de España ha señalado que estas ayudas se gestionarán desde las comunidades autónomas, aunque fuentes del departamento de Hacienda del Gobierno vasco han señalado a ´Crónica Vasca´ que todavía no se ha concretado qué cantidad recibirá Euskadi. En lo que sí ha avanzado el departamento de Turismo, Comercio y Consumo es en el diseño de una línea de ayudas a la hostelería que activará en cuanto lleguen estos recursos. 

Las ayudas atenderán el volumen de facturación de los establecimientos

El departamento que dirige el consejero del Gobierno vasco, Javier Hurtado, impulsará esta cuarta convocatoria que ha diseñado con la patronal de la hostelería y en la que se atenderá por primera vez el volumen de facturación de los establecimientos. Hasta ahora, todas las líneas de subvención a fondo perdido establecían las cuantías en función del número de trabajadores. En el caso de la última convocatoria, eran 3.000 euros para establecimientos de cuatro a diez trabajadores y 4.000 euros para aquellos que empleaban a más de diez personas. Se trata de una situación en la que no se tenía en cuenta la facturación del negocio, por lo que la cuantía de la ayuda no era proporcional a las pérdidas que generan las medidas restrictivas para evitar los contagios. 

Se dará por lo tanto una respuesta a una demanda que habían venido reclamando diferentes empresarios del sector. Es también el que llegó a denominarse como "modelo alemán", ya que fue ese país el primero en lanzar ayudas a la hostelería que cubrían un porcentaje de su facturación. 

Las tres primeras convocatorias ascendieron a 55 millones de euros

Estas ayudas llegarán para intentar paliar las pérdidas de uno de los sectores más castigados en esta crisis y que es uno de los que más bajas de autónomos ha recogido, y más trabajadores mantiene en ERTE. El Ejecutivo vasco ha destinado ya 55 millones en tres convocatorias de ayudas para estos negocios. La primera convocatoria fue en mayo de 2020 con 15 millones y llegó a 5.376 establecimientos. Posteriormente se amplió en una segunda llamada con 10 millones de euros más y 3.537 beneficiarios. La última convocatoria fue en noviembre y se dotó con 30 millones que se repartieron entre 9.840 establecimientos. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído