Pásate al MODO AHORRO

Euskadi y Navarra ponen en marcha un proyecto de 142 millones para la industria de la salud

El proyecto espera alcanzar un impacto directo con la generación de 296 empleos, e indirecto de 400 millones de euros en inversiones en el sector sanitario de ambas comunidades

Los 27 representantes de entidades que participan en el proyecto la iniciativa de innovación en Salud Osasunberri. / Irekia
Los 27 representantes de entidades que participan en el proyecto la iniciativa de innovación en Salud Osasunberri. / Irekia

Un total de 27 empresas y centros del sector sanitario han puesto en marcha el proyecto publico-privado Osasunberri que, con un presupuesto de 142 millones de euros en 4 años (2020-2023), tiene como objetivo reforzar la industria vasca y navarra de la salud y su sistema asistencial sanitario.

El proyecto pretende lograr una gestión eficaz de la actual pandemia del coronavirus y de otras que puedan producirse en el futuro, y busca también reducir la dependencia bio-sanitaria de Euskadi y Navarra respecto a terceros países, puesta en evidencia por la crisis sanitaria.

La iniciativa Osasunberri, en la que participan tanto centros públicos como empresas privadas del País Vasco y Navarra, ha sido presentada este lunes en un acto en el que han participado la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y su homólogo en el Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, junto a representantes de las 27 entidades participantes.

Según informa Efe, tanto Tapia como Irujo han destacado en sus intervenciones que el proyecto está alineado con los objetivos estratégicos recogidos en el plan de fondos europeos para la recuperación postpandemia, Next Generation, e incide en los aspectos de reindustrialización, buscando la reactivación de la industria productiva del entorno; la sostenibilidad, gracias a su enfoque “Km 0”.

Cuatro áreas de actuación

El proyecto engloba cuatro áreas de actuación para desarrollar soluciones integrales ante posibles emergencias sanitarias que abarcan desde el diagnóstico pre y post-infección, hasta terapias celulares y farmacológicas para reducir o mitigar los efectos de la infección, y la innovación e inversión en el ámbito asistencial. Todo ello soportado con acciones transversales de sostenibilidad, digitalización, protección del conocimiento, etc, han informado los promotores de esa iniciativa.

El presupuesto directo asciende a 142 millones de euros a desarrollar en cuatro años, especialmente entre 2022 y 2023, cuando se ejecute el 76 % de dicho presupuesto, de los cuales 100 millones irán destinados a infraestructuras y 42 a inversión en I+D. Se espera que se incremente en un 20 % la facturación de las empresas participantes en Osasunberri.

Asier Albizu, representante de Biolan, una de las entidades participantes, ha especificado que de los 400 millones de inversión inducida que se espera generar, unos 200 millones corresponderían a la farmacéutica Cinfa y los otros 200 a la vizcaúna Faes. Albizu ha señalado que se espera que los trabajos de este consorcio público-privado permitan desarrollar 13 nuevos productos competitivos, 11 patentes y 10 proyectos de empresas emergentes.

El proyecto espera alcanzar un impacto directo con la generación de 296 empleos, e indirecto de 400 millones de euros en inversiones en el sector sanitario de Euskadi y Navarra, fundamentalmente de la mano de las grandes empresas participantes en la iniciativa. Se espera también el fomento del emprendimiento, con una convocatoria abierta para nuevas iniciativas empresariales en el entorno del proyecto.

En la iniciativa participan 17 empresas, de las que 15 son pymes y 2 son grandes corporaciones farmacéuticas (Cinfa y Faes), 5 hospitales, 3 entidades científico-tecnológicas, y 2 asociaciones sectoriales, que, en conjunto, suman 4.500 empleos y unos 600 millones de eros de facturación. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.