Pásate al MODO AHORRO

Euskadi plantea nuevos apoyos a la situación "dramática" de la hostelería

El consejero Javier Hurtado. / CV
El consejero Javier Hurtado. / CV

Las asociaciones de hostelería de los tres territorios han asegurado que el Gobierno vasco ha mostrado "predisposición" a establecer ayudas económicas para compensar las pérdidas que provocarán en estos negocios las restricciones que entran hoy en vigor y han confirmado que a pesar de ello las recurrirán en los tribunales.

El responsable de la asociación vizcaína, Héctor Sánchez, ha explicado en declaraciones a los periodistas que durante la reunión que han mantenido este miércoles con el consejero de Turismo, Javier Hurtado, y con representantes del Departamento que dirige Pedro Azpiazu, han tenido la oportunidad de detallar la afección que van a tener en distintos ámbitos de la hostelería las medidas adoptadas por las instituciones vascas.

Ha asegurado que los representantes del Gobierno vasco han estado "receptivos y han mostrado la predisposición" a adoptar "algún tipo de ayuda económica" que se tiene que concretar y que analizarán la semana próxima en otro encuentro para el que se han citado.

A pesar la disposición del Ejecutivo autonómico, Sánchez ha reiterado que las tres asociaciones presentarán "si puede ser mañana o el viernes" un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra las restricciones que afectan a aforos y a horarios hosteleros. Ha reconocido que el recurso no va a llegar a tiempo para frenar las medidas en Nochevieja, pero puede que sí para el día 6 de enero, afirma Efe.

"Son dos vías paralelas y tienen que ser independientes. Nosotros tenemos que seguir nuestro camino y si en un momento determinado el Gobierno establece ayudas y las vemos suficientes entiendo que el tribunal lo tendrá en cuenta a la hora de hacer su auto", ha indicado.  Ha insistido en que su obligación es actuar en defensa de los intereses de la hostelería al advertir de que a pesar de que el encuentro de hoy ha sido positivo todavía no se puede asegurar cuál será el resultado final de la interlocución abierta.

Las asociaciones están elaborando los argumentos del recurso, en el que se reflejará su disconformidad con que las medidas se centren en la hostelería, "cuando no se actúa en otros ámbitos", al considerar que "no es la solución a la situación sanitaria" y que la afección que tendrán en los negocios "no es proporcional al beneficio de las medidas".

Preguntado por cuál es la estimación de pérdidas que podrían tener estos establecimientos que van a presentar al Gobierno vasco, Sánchez ha precisado que "no se trata de establecer un número", sino de reflejar las diferentes afecciones que puede haber en función de qué tipo de local se trate.

"Intentaremos acercarnos de la mejor manera posible a lo que puede ser la afección económica durante este mes. Es difícil, pero la intención de la reunión ha sido tratar de buscar un punto de encuentro y unos criterios que sean los más justos posibles para que la gente pueda recibir una compensación lo antes posible y de la manera más ágil posible", ha concluido.

Lo más leído
Destacados