Pásate al MODO AHORRO

Euskadi pone en marcha la ayuda de 7.000 euros para comprar coche eléctrico con los fondos europeos

El tercer programa Moves destina 16,4 millones de euros en el País Vasco y financia también hasta el 80% de la inversión para establecer puntos de recarga

Recarga de un coche eléctrico / CV
Recarga de un coche eléctrico / CV

El Gobierno vasco ha convocado ya la tercera lína de ayudas del programa Moves, una iniciativa que recibirá 16,4 millones de euros de los fondos europeos, para que desde el Ente Vasco de la Energía (EVE) se gestione una convocatoria que destina más de 9 millones a la financiación de compra de vehículos eléctricos recargables y 7,3 millones para financiar hasta con un 80% del coste las inversiones para instalar puntos de recarga en garajes de comunidades de vecinos, parkings públicos o empresas. Para la compra de vehículos, podrán beneficiarse de una ayuda de hasta 7.000 euros ciudadanos, autónomos o empresas. La ayuda está abierta también a taxistas y conductores de VTC y generará la compra de unos 1.500 vehículos eléctricos en el País Vasco. 

Es la ayuda más voluminosa para la compra de vehículo eléctrico puesta en marcha hasta ahora en un programa que busca también aportar soluciones a los puntos de recarga. El programa Moves en su tercera edición responde a la necesidad de adaptar el mercado de la automoción a los retos de reducción de emisiones tratando de resolver los problemas más importantes que presenta: el elevado precio que todavía tienen los coches eléctricos y la falta de puntos de carga eléctrica para sus baterías. Estas infraestructuras se financiarán hasta en un 80% de su coste para permitir la instalación de estos puntos en garajes privados, lugares de estacionamiento públicos, como administraciones, hospitales, gasolineras, pero también en empresas privadas. En total España ha recibido para este convocatoria del programa 400 millones de euros, de los que 16,4 millones son para el País Vasco y serán gestionados por el EVE que gestionará las solicitudes desde el 28 de septiembre de este año. 

Para la compra de coches, tanto particulares como empresas podrán recibir hasta 7.000 euros. La adquisición del vehículo podrá ser mediante compra, pero también como leasing o renting y cubrirá el uso personal y profesional del vehículo. Las compras deberán haberse realziado después del 9 de abril de este año y las subvenciones se resolverán según se vayan registrando las peticiones en el EVE hasta que se finalice la partida económica. Es el mecanismo que también se ha arbitrado para las ayudas por los puntos de recarga, pero el programa establece que, una vez agotados los fondos se genere una lista de reserva ante una posible ampliación de la dotación presupuestaria. Las ayudas se podrán solicitar desde el 28 de septiembre y el plazo se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2023.

Además, el programa prevé en sus bases el incremento de hasta un 10% adicional de las ayudas para personas con discapacidad, para las que estén empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes y para los profesionales del taxi o de vehículos con conductor (VTC). 

 

Lo más leído
Destacados