Pásate al MODO AHORRO

Euskadi proyecta lanzar los satélites de Virgin Orbit desde Foronda

El Gobierno vasco ha recogido un proyecto para una lanzadera de satélites del programa Virgin para financiar con Fondos Europeos

Boeing 737 de Virgin empleado para lanzar sus primeros satélites. / Virgin Orbit
Boeing 737 de Virgin empleado para lanzar sus primeros satélites. / Virgin Orbit

La revisión que ha realizado el Gobierno vasco sobre los proyectos que pretende financiar con los Fondos Europeos del Mecanismo de Resistencia y Resiliencia (MRR) ha incluido una propuesta para que el aeropuerto de Foronda afronte una inversión total de 42,5 millones de euros para poner en marcha el lanzamiento de satélites dentro del programa de la multinacional Virgin de vehículos orbitales. 

Virgin Orbit, la rama espacial de Virgin Atlantic, ha puesto en marcha un programa de lanzamiento de satélites para dar servicio a diferentes fuerzas armadas, desde Estados Unidos, Inglaterra o Países Bajos. El primer lanzamiento orbital lo está preparando para junio en el marco de un programa dirigido a poner en órbita dispositivos que emplearán el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el ejército de Países Bajos.

En este desarrollo el aeropuerto de Foronda, en Vitoria prevé el lanzamiento de satélites pequeños mediante lanzadera a ´Launcher Virgin Orbit´ y el desarrollo de un vehículo orbital (OTV) para colaborar en el posicionamiento de los satélites de Virgin. Se trata de uno de los proyectos recogidos por el Gobierno vasco para recibir financiación de la Unión Europea y generar una inversión total de 42,5 millones de euros. 

Es uno de los proyectos que se han incorporado a la lista de iniciativas para las que el Gobierno vasco pretende obtener financiación de la Unión Europea. Precisamente la aeronáutica ha sido una de las novedades al incorporarse como sector con cuatro proyectos estratégicos

Los primeros satélites probados por Virgin se han lanzado a través de un novedoso proceso de lanzamiento aéreo, en el que un cohete se lanza desde debajo del ala de un Boeing 737 en lugar de hacerlo desde una plataforma de lanzamiento tradicional en tierra. Además de mejorar la capacidad de carga útil del cohete, esta técnica permite que el sistema LauncherOne sea el servicio de lanzamiento más flexible y receptivo del mundo, volando con poca antelación y desde una amplia variedad de ubicaciones para acceder a cualquier órbita.

Lo más leído
Destacados