Pásate al MODO AHORRO

Euskadi recibe 5,8 millones de euros de fondos Next Generation para potenciar el sector comercial

Financiarán nueve proyectos que han sido aprobados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Reyes Maroto

Un comercio del País Vasco. /EFE
Un comercio del País Vasco. /EFE

Euskadi recibirá  5,8 millones de euros para apoyar al sector comercial e impulsar su competitividad de los fondos de recuperación Next Generation, después de que el Ministerio de Comercio haya aprobado los 9 proyectos vascos entre los que se repartirán estos fondos, según ha informado la Delegación del Gobierno en Euskadi.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado con el consenso de las comunidades autónomas, un total de 110 proyectos dotados con 103,12 millones de euros de la convocatoria de 2021 para apoyar al sector comercial e impulsar su competitividad y que están fianciados íntegramente con los fondos europeos. La dotación total es de 415 millones de euros para los próximos tres años.

En el caso de Euskadi son 9 proyectos aprobados ahora dotados con 5,8 millones de euros.

Las actuaciones aprobadas están distribuidas en tres líneas dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico y de Impulso a la pyme del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En Euskadi, en el apartado de ayudas a mercados urbanos sostenibles, se han aprobado cinco proyectos por un importe de 3,3 millones de euros.

Con estas ayudas se persigue financiar de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación. 

En este contexto se repartirán las ayudas entre los ayuntamientos de Ermua, Etxebarri, Hernani, Vitoria y Zumárraga.

En el ámbito de las ayudas a zonas de afluencia turística son tres los proyectos beneficiarios, por un importe de 2,3 millones de euros. El objetivo es apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas. Se repartirán entre las tres capitales vascas, siendo San Sebastián con 1,3 millones la más beneficiada, seguida de Bilbao con 619.000 euros y Vitoria con  414.000.

Por último, en el apartado de ayudas a mercados rurales sostenibles ha resultado beneficiado un proyecto por importe de 64.498 euros destinado al ayuntamiento de Ezkio-Itsaso.

La ayuda está destinada a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (menos de 5.000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

La ministra de Comercio, Reyes Maroto, ha destacado “la contribución de estas ayudas públicas para lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno: apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible y, por otro lado, reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial”. 

“Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de los comerciantes, generan oportunidades de empleo especialmente en las zonas rurales para luchar contra el reto demográfico. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del plan de Recuperación para potenciar y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos”, ha añadido la ministra.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados