Pásate al MODO AHORRO

Euskadi potencia su oferta gastronómica y la herramienta digital en el verano de la vacunación

Gobierno vasco y Diputaciones miran al agroturismo y la promoción de espacios seguros para atraer al turista nacional y europeo

Tradición y calidad en los mercados / TOLOSA TURISMO
Tradición y calidad en los mercados / TOLOSA TURISMO

Euskadi se prepara para un verano incierto en el que potenciará su oferta gastronómica y "un turismo de naturaleza" con la promoción de espacios y rutas seguras que inviten a "redescubrir" los rincones de la comunidad. Una estrategia en la que el Gobierno vasco ya venía trabajando y que impulsa este año con el Programa de Estímulo de Acompañamiento al Sector Turístico aprobado en el Presupuesto de 2021 y dotado de 1,8 millones que el Ejecutivo reservó para realizar acciones de apoyo a la promoción turística. El objetivo para los próximos meses se centra en promocionar un Euskadi seguro  a través del agroturismo y la "variada oferta de la comunidad" dando a conocer los diferentes escenarios en puntos estratégicos del país.

Por el momento, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha dado luz verde a una partida de 717.000 euros destinados a proyectar la marca turística 'Euskadi-Basque Country' que apoyará la puesta en marcha de productos turísticos así como eventos culturales, gastronómicos y deportivos con proyección nacional e internacional en mercados cercanos como Francia y Alemania, todavía sin fecha concreta a la espera de un 'pasaporte verde', la concreción de las medidas para hacer frente a la covid y el ritmo en la vacunación. Ante la incertidumbre y de cara a promocionar el turismo interior, se encuentran además los casi 500.000 bonos con los que se espera movilizar un mínimo de 14 millones de euros hasta el próximo 31 de diciembre en pequeñas y medianas empresas del sector.

Portal de turismo virtual 

Más allá de las acciones globales, las Diputaciones no se quedan atrás en la estrategia a la hora de captar potenciales visitantes cuando las medidas sanitarias permitan la libre circulación. Desde la Diputación de Gipuzkoa plantean un portal de turismo virtual en sustitución de la oficina física situada en el el barrio Boulevard de cara a promocionar un turismo de destino inteligente "que atienda las necesidades del nuevo viajero", planteado en el marco del plan BEGIKA. A través de la recopilación de datos y encuestas llevadas a cabo durante el año, el territorio da un salto a a la red como "apuesta rotunda por la innovación y el turismo sostenible", según trasladan desde el Departamento de Promoción Económica.

Los gipuzkoanos recuperan además el 'Gipuzkoa Passport' como plan de guía para conocer el entorno al que incorpora novedades que se suman a una campaña pensada para todos aquellos gipuzkoanos que, debido a las restricciones, no puedan regresar a Euskadi en verano. En su apuesta por reactivar el sector el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, anunciaba además ayudas directas para agencias de viaje, agroturismos y casas rurales, hoteles, pensiones, campings y empresas gestoras de apartamentos y viviendas turísticas entre otros, con una partida de 1,6 millones en el marco del plan 'Ekonomia Indartuz' para impulsar la actividad en la provincia.

"Destino seguro y sostenible"

Álava, por su parte, pondrá en marcha una campaña que desplegará en nueve capitales españolas para darse a conocer como "destino seguro y territorio singular que merece ser conocido con tranquilidad" tal y como daban a conocer la segunda teniente de diputado general, Cristina González, y el director de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Felipe García. Bajo el lema 'Ven a viajar', anunciaron una partida de 120.000 euros con el objetivo de recuperar viajeros "a medio largo plazo" e impulsar una tendencia al alza en la provincia, si bien no se aspira a los niveles precovid cuando "el número de visitantes rondó el millón en 2019", apuntó García quien sitúa la fortaleza alavesa en "la naturaleza, gastronomía y patrimonio frente al turismo de playa y sol". 

En esta línea se presenta este miércoles el Foro de Cicloturismo de Euskadi que contará con la presencia de expertos profesionales y empresas vinculadas al sector y proyecta la intención de Gobierno vasco de promocionar "un espacio seguro y sostenible". En concreto,  Euskadi Basque Country y el departamento de Turismo, Comercio y Consumo organizan, entre el 10 y 16 de mayo, un foro online sobre el estado del cicloturismo, así como destinos e itinerarios y empresas con valor añadido. 

Lo más leído
Destacados