Pásate al MODO AHORRO

Airbus mira a Euskadi para construir un avión con motor de hidrógeno

El gigante europeo de la aviación presenta el proyecto para la declaración de "manifestación de interés" en el que participaría el tejido productivo del País Vasco

Bandera de Airbus / EFE
Bandera de Airbus / EFE

La posibilidad de que el gigante de la construcción de aviones europeo, Airbus, ha impulsado un proyecto para financiar con Fondos Europeos que contempla la construcción de un motor de avión que utilice hidrógeno. Una iniciativa en la que el sector de la aeronáutica vasca cobraría especial protagonismo. Es el caso de ITP Aero que participa en diferentes líneas de investigación que buscan el desarrollo de nuevos motores que den respuesta al reto de las emisiones.

El Gobierno vasco, a través de su consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha señalado que "sería una gran noticia que pudiéramos poner en marcha un proyecto liderado por Airbus", que ha comunicado su "manifestación de interés ante el Ministerio de Industria" para construir un avión de hidrógeno, "en el que participara el tejido productivo vasco". 

Airbus ha fijado para 2035 un avión de pasajeros que se apoye en la propulsión de un motor de hidrógeno. Para ello ha lanzado tres líneas de trabajo. Una es la centrada en el motor Turbofán y que tendría la capacidad de transportar a entre 120 y 200 pasajeros. El segundo, es el Turbohélice con capacidad para 100 personas y un alcance de vuelo de 1.000 millas. Y el tercero, se base en el diseño de un fuselaje más ancho para aumentar la capacidad del depósito de hidrógeno y que desarrollaría el modelo de Turbofán. 

Respecto a la aeronave de pasajeros 'cero emisiones' que proyecta Airbus, la consejera vasca ha afirmado que lo que le consta hasta la fecha es que empresas vascas, como ITP, Aernova pero también proveedores del cluster aeronáutico vasco han preparado "una manifestación de interés", a partir de que existe ya una colaboración entre esos diversos agentes. Sin embargo, ha añadido, "todavía es solo eso, por lo que habría que analizar qué actuación posible se va a emprender y de qué forma participarán nuestras empresas, o cómo se demandará esa presencia desde las compañías".

En todo caso, ha afirmado que, de materializarse esa participación de empresas vascas en la fabricación del avión de hidrógeno, "será una gran noticia que se pueda poner en marcha un proyecto liderado por un gran productor como Airbus y que podamos participar desde Euskadi".

El empuje de esta línea viene desarrollándose desde hace meses por el empuje de Alemania y Francia al proyecto. En Euskadi, ITP elabora componentes importantes del motor Turbofán y Aerrnnova, por su parte, tiene proyectos destacados en el diseño de alas más eficientes en el consumo de combustible. 

Reciclaje de formación para trabajadores de la aeronáutica

La consejera ha destacado las dificultades de la aeronáutica y del sector del petróleo y el gas, que atraviesan momentos "muy complicados" como consecuencia de la pandemia y que aún "va a durar". Así, ha insistido en que el Gobierno vasco "acompañará" todas las actuaciones necesarias para que el sector aeronáutico se prepare de cara a cuando se recuperen los vuelos en unos años y así, la mesa de diálogo social impulsará la formación y recualificación de los trabajadores afectados por EREs.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados