Pásate al MODO AHORRO

Euskadi se queda sin la fábrica de electrolizadores, que se va a Guadalajara

Iberdrola y la empresa americana Cummins, que asume la totalidad de la inversión, presentan el proyecto dando carpetazo a la sociedad Iberlayzer constituida con Ingeteam

 Ignacio Galan, presidente de Iberdrola, junto a Pedro Sánchez Presidente Gobierno en la presentación del proyecto. / Iberdrola
Ignacio Galan, presidente de Iberdrola, junto a Pedro Sánchez Presidente Gobierno en la presentación del proyecto. / Iberdrola

Euskadi se queda sin la fábrica de electrolizadores. Después de meses estudiando las posibles ubicaciones el proyecto se va finalmente a Guadalajara.

Iberdrola y la empresa americana Cummins, han presentado esta mañana el proyecto al más alto nivel, en un acto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera,  la ministra de Industria, Reyes Maroto, y  presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Iberdrola habia creado junto a Ingeteam la sociedad conjunta Iberlayzer para desarrollar el proyecto, y pese a que el propio CEO de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán había señalado que le gustaría que la primera fábrica de electrolizadores se ubicara en Euskadi, en reiteradas ocasiones había insinuado que no era suficiente la implicación del Gobierno vasco en este proyecto. La consejera Arantxa Tapia llegó a asegurar que podría incluso estudiarse entrar en el accionariado de la empresa y poner "todas las herramientas" con las que cuenta el Ejecutivo vasco, desde ayudar en la búsqueda de suelo a las herramientas fiscales  con las que cuentan las haciendas forales para hacerse con el proyecto. Pero finalmente no ha podido ser, ya que parece que ha pesado sobre todo la decisión final del socio americano, que será el que lidere el proyecto a partir de ahora.

Lo cierto es que la fábrica de electrolizadores tenía 'muchas novias' en diferentes comunidades autónomas que, sin publicidad, mantenían una puja por hacerse con la ubicación. Además de Castilla La Mancha, la Junta de Andalucía también se reivindicaba como sede. Finalmente las conversaciones con el Ejecutivo vasco no han cuajado y la decisión de Iberdrola parece haber pillado al Gobierno vasco por sorpresa. Fuentes del Ejecutivo no han querido valorar la noticia hasta tener una "notificación oficial" antes de comentar  la cuestión, que probablemente estará sobre la mesa en la reunión que se tendrá con la ministra Reyes Maroto el miércoles.

Iberdrola ha señalado en una nota que el proyecto de Cummins para la construcción de una instalación de electrolizadores de última generación en España es el "resultado del fuerte apoyo de los gobiernos de Castilla-La Mancha y España". En la presentación del proyecto, Galán se ha felicitado  "por la elección de ubicar el proyecto en una región que valoramos y en la que mantenemos una presencia y un compromiso histórico. Esta iniciativa conjunta contribuirá al desarrollo económico, industrial y de empleo de calidad en la región y reforzará nuestra gran apuesta innovadora por una tecnología decisiva para la descarbonización de la industria".

Con la pérdida del proyecto Euskadi se queda sin una inversión de alrededor de 50 millones de euros para producir de electrolizadores, llegando a producir 500MW/año, con la que se creará  350 empleos.

El proyecto que se instalará en Guadalajara no será exactamente igual que estaba previsto inicialmente ya que el liderazgo pasa de Iberdrola e Ingeteam a la empresa americana, Commis, que será la que asuma la totalidad de la inversión. Iberdrola será colaboradora y su principal cliente, mientras que Ingetaem será proveedor.

Fuentes de Iberdrola han reiterado que la compañía mantiene la apuesta por la "cadena de valor" del hidrógeno con la industria vasca y recuerdan la Y vasca del hidrógeno presentada hace apenas unos días y que supone la instalación de una red de hidrogeneras en las principales carreteras vascas.

Lo más leído
Destacados