Pásate al MODO AHORRO

Euskadi, la sexta comunidad con más empresas de industria 4.0 en España

De las 106 empresas con las que cuenta Euskadi, destacan las de consultoría tecnológica e informática, Diseño Industrial, Automatización e Industrialización de Procesos y desarrollo de software

Industria 4.0./ BEC
Industria 4.0./ BEC

Euskadi se sitúa en la en el ranking de las comunidades con más empresas dentro del sector de la Industria 4.0, con un total de 106 compañías, según el mapa tecnológico de la industria 4.0 en España creado por Atlas Tecnológico.

El objetivo del mapa, concebido como una herramienta dinámica de vigilancia tecnológica, es dar a conocer a las mejores empresas de nuestro país en el entorno de la industria, creando un ecosistema que favorezca el desarrollo de proyectos, para que ninguna iniciativa innovadora se quede sin realizar por falta de información. Esta segmentado por tecnologías y por Comunidad Autónoma, facilitando la búsqueda de proveedores de proximidad. "El objetivo de Atlas Tecnológico es identificar y validar los activos disponibles y ponerlos al servicio de las empresas", ha explicado Pablo Oliete Vivas, fundador y CEO de Atlas Tecnológico.

En cuanto a las tecnologías en las que se especializan las empresas de Euskadi destacan consultoría tecnológica e informática con 21 empresas, Diseño Industrial con 13, Automatización e Industrialización de Procesos con 12 y desarrollo de software con 9.

Según Oliete, un porcentaje muy elevado de estos proyectos no se llevan a cabo por no encontrar los partners adecuados. "Es más -ha señalado- muchas veces, esta falta de información impide que muchos de estos proyectos lleguen siquiera a plantearse". En la actualidad, ha apuntado, "más de un 60% no se realizan por falta de medios y conocimientos técnicos que en caso de haber podido acceder a la información que aportamos desde Atlas Tecnológico, se podían haber puesto en marcha".

Hasta la fecha, en el conjunto del Estado, Atlas Tecnológico ha identificado 1.633 empresas de sectores como la Consultoría Tecnológica e Informática (275), la Automatización e Industrialización de Procesos (182), la Fabricación aditiva y la impresión 3D (90), el Internet de las Cosas, IoT, (179), el Análisis de Datos y el Big Data (196), el Cloud Computing (95), la Robótica (75), La Realidad Aumentada (39), la Ciberseguridad (95), la Inteligencia Artificial (99), los vehículos autónomos -Automatic Guided Vehicle- (13), el Prototipado (57), la Smart City (69), el Diseño Industrial (129), y el desarrollos de Software (268).

Del total de empresas, 504 están radicadas en Cataluña, 357 en la Comunidad de Madrid, 277 en la Comunidad Valenciana, 171 en Murcia, 155 en Castilla y León, 106 en el País Vasco, 96 en Andalucía, 60 en Aragón, 41 en Galicia, 33 en Asturias, 21 en Navarra, 15 en Extremadura, 13 en Cantabria, diez en Castilla la Mancha, nueve en La Rioja, siete en Canarias y una en Baleares.

Archivado en:

Destacados