Pásate al MODO AHORRO

Euskadi suma 113 cooperativas en 2020 y más de 300 puestos de trabajo

Durante la pandemia, el 20% de las cooperativas se ha visto obligada a cambiar su actividad y más del 21% ha tenido que reducir su horario de trabajo

Iñaki Nubla Otaola y Javier Sanz, presidente y director de ELKAR-LAN / CV
Iñaki Nubla Otaola y Javier Sanz, presidente y director de ELKAR-LAN / CV

La Sociedad para la promoción de Cooperativas en Euskadi Elkar-Lan promovió en 2020 la creación de 113 cooperativas, diez menos que en 2019, que generaron un total de 318 puestos de trabajo, tres trabajadores de media por empresa en el momento de su constitución. La mayoría de la sociedades, 107, han sido de Trabajo Asociado, unión de trabajadores que llevan en común la gestión del trabajo desarrollado por cada uno de ellos, cuatro fueron de Viviendas y una tanto en Cesión de Uso como en Servicios empresariales que se suman a las más de 3.200 constituidas en el País Vasco. 

La unidad de emprendimiento de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) ha presentado la memoria de actividades desarrolladas a lo largo del ejercicio 2020, así como el decimosexto informe del Observatorio de Iniciativas empresariales que sitúa la mayoría de las nuevas constituciones en el sector servicios, con mayor presencia en el ámbito local (37%), y un número muy reducido en actividades agrarias e industriales. Las actividades en las que se han creado las cooperativas dentro del sector han sido variadas, destacando las más de veinte referidas a actividades de Consultoría, seguida de audiovisuales, sanitarios y, en menor medida, deportivos, sociales y culturales.

Por Territorios Históricos, cerca del 50% se han creado en Bizkaia, 55 concretamente, 46 en Gipuzkoa y 12 en Álava, territorio con menor tasa de crecimiento que achacan a una menor población orientada al sector industrial y concentrada en la capital. Asimismo, Elkar-Lan ha trabajado con otros 23 grupos emprendedores que por distintas causas no se han constituido como empresas durante el ejercicio o lo han hecho como sociedades limitadas. 

El 20% ha cambiado su actividad

En el marco del covid-19, el 20% de las cooperativas se ha visto obligada a cambiar su actividad para adaptarse a las circunstancias y llegar al cliente por una vía diferente a la prevista. En este contexto, y según indican desde la sociedad promotora, el 8,3% ha cerrado por completo durante un tiempo determinado y el 21,6% ha tenido que reducir las horas o días de actividad. En lo que se refiere al ámbito financiero, las dificultades pasan por el pago de los anticipos laborales equivalente a los salarios, seguros de trabajadores, y el pago de la renta de los locales y préstamos.

Por su parte, Elkar-Lan sitúa tasa de mortalidad de las Cooperativas constituidas por la sociedad en niveles muy bajos, del 6,02 %, "ya que solo se han liquidado 155 Cooperativas y se han disuelto seis, de las 1.681 Cooperativas promovidas por ELKAR-LAN hasta 2020", según ha destacado el director de la sociedad, Javier Sanz, si bien el número de Cooperativas no activas son 266 más las liquidadas y disueltas, resultan 1.254 cooperativas activas, lo que supondría una tasa de mortandad que asciende a 25,40 %. Durante el pasado año, las cooperativas vascas se han enfrentado a la disminución de pedidos y bloqueos de logística, así como a los problemas de acceso a la cadena de suministros. A nivel global, una de las barreras es el desconocimiento sobre la forma jurídica de este tipo de sociedad. "En el área formativa se ha detectado una carencia de conocimientos para abordar la actividad, tratar con los clientes y una carencia en la experiencia de esa actividad", afirma. 

En este sentido, Elkar-Lan trabaja en la difusión de las características de principios y valores de las cooperativas mediante campañas publicitarias de las administraciones públicas, así como en la creación de instrumentos de intercooperación de las sociedades cooperativas pequeñas mediante una base de datos donde se publiquen las necesidades de las cooperativas que demanden las personas socias. 

 

Destacados
Lo más leído