Pásate al MODO AHORRO

Euskadi tiene competidores para acoger la fábrica de electrolizadores de Iberdrola

La eléctrica baraja diferentes ubicaciones para la fábrica, aunque el presidente Ignacio Galán ha mostrado su interés porque sea el País Vasco

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola/ EP
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola/ EP

Iberlyzer, la sociedad impulsada por Iberdrola y por Ingeteam para crear la primera fábrica de electrolizadores, busca la incorporación de un tercer socio que complete el accionariado y con el que tomar la decisión definitiva sobre el lugar donde instalar la planta elaboradora de estos sistemas fundamentales para la obtención del hidrógeno. Portavoces de la eléctrica vasca han confirmado que la ubicación de la planta está pendiente de decidirse y que serán "criterios técnicos y empresariales" los que determinen una solución en la que también tendrá que participar el tercer socio que completaría el consorcio. El gobierno de la Junta de Andalucía ha confirmado también su interés en desarrollar un eje sobre la cadena de valor del hidrógeno y acogerá en Huelva la mayor central de hidrógeno verde y reclama que cuenta ya en Dos Hermanas (Sevilla) y en Huelva con los primeros centros nacionales capaces de desarrollar electrolizadores. Andalucía es también la región que acogerá una instalación impulsada por Iberdrola en colaboración con Fertiberia con una inversión de más de 1.000 millones. 

Y es que Iberdrola ahora mismo es una de las novias más buscadas. Está jugando un papel importante en los diferentes proyectos que las comunidades autonómas están presentando a los Fondos de la UE del Mecanismo de Resistencia y Resiliencia (MRR). Andalucía es una de las regiones que ha fijado también el hidrógeno uno de sus principales ejes para afrontar la recuperación. Precisamente, el mayor proyecto de generación de energía con hidrógeno verde de Iberdrola se sitúa allí. La eléctrica cuenta en su plan de inversiones con 1.800 millones de euros para desarrollar en los próximos siete años la generación de 800 MW de energía con hidrógeno en la que la planta de Fertiberia de Huelva jugará un papel fundamental. Como han señalado portavoces de Iberdrola, en la decisión se guiarán por "criterios empresariales y técnicos que tengan en cuenta todos los factores" y que no se decidirán hasta la llegada del nuevo socio. 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, reconoció recientemente en Bilbao su deseo de que la planta pudiera instalarse en el País Vasco. En este sentido, se comprometió a hacer "lo posible para que la planta se ubique en Euskadi", aunque también reconoció que en la decisión tenía algo que decir el Gobierno vasco. Fuentes del Ejecutivo autonómico han confirmado que se trata de una decisión de Iberdrola y que será la empresa quien deba determinar el lugar de la ubicación. Aún así, el Gobierno vasco recogió en el catálogo de proyectos para los que pretende obtener financiación de los Fondos Europeos, el de la fábrica de electrolizadores. En el documento de Euskadi Next, Programa Vasco de Recuperación y Resiliencia 2021-2016 el Gobierno vasco va más allá y afirma que "contempla la construcción de una planta de fabricación de electrolizadores con cadenas de montaje automatizadas". Según se puede leerse (página 53), en el año 2025, cuando la fábrica esté plenamente operativa, contará con una capacidad en el entorno de 500MW/año. Incluso va más allá, al anunciar que el Gobierno vasco "impulsará esta iniciativa que tendrá como socios participantes a las empresas Iberdrola e Ingeteam". El documento que busca obtener 20 millones de euros de los Fondos Europeos y contempla una inversión total de 80 millones. En cualquier caso, y a la espera de la lllegada del tercer socio y la elección definitiva del emplazamiento, el proyecto mantiene su envergadura y calendario. Es decir, una inversión de 100 millones de euros que dé trabajo a 150 personas en unas instalaciones que comenzarán a construirse en en este 2021 y que prevé suministrar 200 MW de electrolizadores en 2023.

La carrera por el hidrógeno en Euskadi con Repsol

Mientras tanto, otra de las iniciativas de esta peculiar carrera por el hidrógeno en Euskadi es la de Repsol, a través de Petronor, con otra fábrica de electrolizadores. La ingeniería vasca Sener y Repsol, a través de Petronor, pondrán en marcha en Euskadi la primera fábrica de electrolizadores de España, que se ubicará en Bizkaia. Las dos compañías con sede en Euskadi han anunciado su compromiso para impulsar una sociedad que invertirá 120 millones de euros y que entrará en funcionamiento en 2022. La planta, cuyas obras comenzarán este mismo año generará hasta 100 puestos de trabajo, entre 50 y 60 en la primera fase. Supone uno de los 34 proyectos del Corredor vasco del Hidrógeno presentado por Petronor y posiblemente se ubicará en Portugalete. Será la primera fábrica de electrolizadores, un componente fundamental para la obtención del hidrógeno, que extrae mediante el calentamiento de agua. El objetivo es la elaboración de estos elementos de tal modo que sean lo más eficientes posibles en el consumo de la energía. Para ese cometido, la ingeniería vasca Sener incorporará a un tercer socio tecnológico belga, John Cockerill, con quién comparte ya otros proyectos.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados