Pásate al MODO AHORRO

Comercios y hosteleros demandarán a los Gobiernos central y vasco por daños y perjuicios

Euskaldendak, que cuenta con más de 5.800 establecimientos, reclamará las pérdidas generadas por las limitaciones del estado de alarma

Comercios vacíos por la pandemia/ EFE
Comercios vacíos por la pandemia/ EFE

La Confederación de Asociaciones de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de Servicios de Euskadi, Euskaldendak, ha anunciado que pedirá indemnizaciones por la vía jurídica por "los perjuicios ocasionados" a estos sectores desde la declaración del estado de alarma para frenar la expansión de la Covid-19. Xabier Aldalur, responsable de Euskaldendak, ha declarado que "legalmente hay opciones para hacerlo". Esta organización, que cuenta con más de 5.800 establecimientos adheridos, ha explicado que ha iniciado la recogida de datos para confeccionar un informe que concrete la cuantía económica de los perjuicios ocasionados en el comercio, hostelería y empresas de servicios.

El primer paso es abrir un plazo para la inscripción para los afectados. Los diferentes comerciantes y hosteleros se pueden apuntar hasta el día 31 de enero a esta iniciativa para apoyar y reivindicar sus derechos. Los afectados que quieran reclamar indemnizaciones lo podrán hacer a través de sus tres federaciones territoriales, Bizkaidendak, Arabadendak y Dendartean. Una vez cerrado el plazo de inscripción se les requerirá la documentación necesaria para elaborar un informe real de como la hostelería, el comercio y los servicios se han visto afectados desde marzo. Aquellos inscritos deberán presentar la documentación relativa a la facturación de este año marcado por la Covid-19. A partir de ahí, "realizaremos un informe para comparar los datos de este años y del anterior", explicaba Aldalur. Finalmente, se pondrán en contacto con las autoridades pertinentes para comenzar los trámites jurídicos. En primera instancia con el Gobierno de España y segunda con el Gobierno vasco, quien ha utilizando su capacidad de gestión del estado de alarma y ha impuesto restricciones más severas a comerciantes, hosteleros y empresarios. 

Según ha indicado, Euskaldendak se apoya para llevar a cabo su actuación en "la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, en su artículo 3.2". Aldalur ha comentado que esperan que los afectados inviertan y apoyen la iniciativa, aunque, "el coste de los abogados puede ser una barrera para los interesados". La Confederación entiende que este artículo les ampara en su pretensión al establecer que "quienes como consecuencia de la aplicación de los actos y disposiciones adoptadas durante la vigencia de estos estados sufran, de forma directa, o en su persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que no les sean imputables, tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes", según ha indicado.

Euskaldendak ha recordado "las fuertes pérdidas económicas" registradas en los sectores citados durante el presente año debido a la suspensión de la actividad o cierre y otras limitaciones, que "no han sido voluntarias para los autónomos y empresas perjudicadas, sino que han sido obligados por el Estado", ha resaltado. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído