Pásate al MODO AHORRO

Euskaltel alcanza los 5,5 millones de pérdidas este año y una deuda acumulada de 1.510 millones

La compañía justifica las cifras en la depreciación en 13 millones de la red de cable y fija un crecimiento del 1,2% del Ebitda

Panel de Euskaltel en una imagen en la Bolsa. / EFE
Panel de Euskaltel en una imagen en la Bolsa. / EFE

Con el suelo pulido, la fachada remozada y a punto de entregar las llaves al grupo MásMóvil, Euskaltel ha presentado esta tarde los últimos resultados de la compañía en solitario, antes de su entrada en el conglomerado de Meinrad Spenger el próximo día 30 de julio, día en el que la que fue bandera vasca de la innovación y el progreso pasará a ser propiertaria de la empresa de Alcobendas.

Las pérdidas de la compañía naranja en el segundo trimestre de 2021 se han ido hasta los 3,4 millones de euros, que unidos a los 2,1 de las pérdidas netas del primer trimestre llevan los rojos de la compañía hasta los 5,5 millones en lo que va de año. Este dato contrasta con los casi 80 millones (79,5) de beneficios declarados en 2020. El argumento de la 'firma naranja' es el deterioro de los activos de la red de cavle, que han obligado a una dereciación en el balnce de 13 millones de euros. De hecho, el Ebitda de la empresa todavia vasca, otra más de las que pierden el manido arraigo que tanto se defiende desde Lakua, ha crecido un 1,2% en lo ha ha transcurrido de 2021 para situarse en los os 73,9 millones de euros, impulsado por el "buen comportamiento" del negocio tradicional. La compañía, en una nota recogida por Europa Press, ha aseverado que cierra el primer semestre en una "sólida situación financiera".

Récord de clientes

En el segundo trimestre del ejercicio 2021, el Grupo Euskaltel ha consolidado el "fuerte crecimiento" en su base de clientes, alcanzado un nuevo récord de 863.000 clientes en el mercado masivo, un 10,3% más de usuarios que los registrados en el segundo trimestre de 2020. Este crecimiento se produce tanto en la base de clientes de red fija como de móvil, lo que refleja "la solidez de la cartera de clientes de alto valor", ha resaltado.

A este "gran crecimiento" ha contribuido especialmente el "éxito de penetración" de la marca del grupo a nivel nacional, Virgin telco, además de la consolidación de sus marcas tradicionales -Euskaltel, R R y Telecable- en sus territorios. En su primer año de andadura en el mercado, Virgin telco tiene más de 122.000 clientes (98.000 sobre red fija y 24.000 sobre red móvil), y genera 15,2 millones de euros de ingresos al grupo.

Además de aumentar su base de clientes, Virgin telco sigue incrementando el número de servicios por cliente, así como su ARPU. En concreto, el ARPU ha crecido más de un 18% en el último año, y los servicios convergentes contratados por cliente han crecido en más un 30%, hasta un alcanzar los 3,3 productos y servicios adquiridos por cada cliente.

Red fija y móviles

Del total de los clientes de mercado masivo del grupo, 752.000 corresponden a clientes sobre red fija, y 111.000 a usuarios que contratan únicamente telecomunicaciones móviles. Por su parte, el mercado de Empresas presenta un nuevo semestre de crecimiento récord de ingresos, el de mayor crecimiento de ingresos de su historia, aumentando de forma significativa en un 6% respecto al primer semestre de año anterior, hasta alcanzar los 61,2 millones de euros.

Según ha explicado, la "fuerte evolución del Ebitda se ha conseguido a pesar de la suspensión de la renegociación de los acuerdos mayoristas que", como ya señaló en el trimestre anterior, ha tenido un efecto "significativo" en la rentabilidad de la compañía en 2021.

A pesar de las fuertes inversiones en fibra de más de 30 millones de euros, y el lanzamiento de una estrategia de expansión nacional de "fuerte crecimiento", Euskaltel ha generado 70 millones de euros de flujo de caja operativo en los últimos doce meses. Además, en 2021 ha adelantado el pago de su dividendo complementario al segundo trimestre, lo que se ha traducido en el pago de 80 millones de euros de dividendos en los últimos doce meses.

"Dicho pago de dividendos supone el mantenimiento del compromiso de remuneración al accionista de Euskaltel, que pese a las elevadas inversiones en crecimiento realizadas, mantiene una rentabilidad por dividendo superior al 4% a precios actuales de la acción", ha destacado la propia compañia.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados