Pásate al MODO AHORRO

Euskaltel afronta 2021 reforzando su cuota de mercado y buscando socio para su fibra

La operadora vasca de telecomunicaciones se posiciona quinta en el mercado nacional con la llegada del grupo británico Virgin.

Una oficina de Euskaltel. / Europa Press
Una oficina de Euskaltel. / Europa Press

Euskaltel ha conseguido cerrar este año marcado por la pandemia como el quinta operadora en España, llegando a un total de 21 millones de hogares. El operador vasco ha crecido de manera exponencial, el Grupo Euskaltel supera en este momento los 800.000 clientes. Desde la llegada de la marca de servicios de telecomunicaciones británica, Virgin telco, ha aumentado su presencia en el mercado. Unos datos que coinciden con un momento en el que el grupo vasco ha de escoger socio para mejorar y desarrollar su red de fibra. Euskaltel necesita 364 millones de euros para sustituir el cobre que hay desde el tronco general al punto de conexión para poder explotar esta red que se convierte en uno de sus principales activos y en oportunidad de crecimiento estratégico y que llega a más de 2,4 millones de hogares, en su mayoría en Euskadi, pero también en Galicia y Asturias.

La compañía vasca de telecomunicaciones tiene encima de la mesa la oferta del fondo australiano First State Investments, la gestora francesa Infravia y habría una tercera opción en la firma canadiense de inversión Fiera Capital. Con uno de estos candidatos, Euskaltel creará la sociedad FiberCo que será la encargada de explotar su red de fibra bajo la condición de que el control sea siempre de la tecnológica naranja, que aportará la red, mientras el socio se encargará de la inversión.

La sociedad de Euskaltel para explotar la fibra, prevé generar 135 millones en el año 2023 y 200 millones en 2025. El fortalecimiento del acuerdo con Orange, convierte al gigante tecnológico francés en uno de los mejores colocados para ser cliente de la fibra. Es, por lo tanto un proyecto estratégico que da sentido a la llegada de Virgin Telco a la compañía este año. Una llegada que ha traído un incremento en el número de clientes de 60.000 y una mejora de los resultados en el tercer trimestre del año de un 24,5% más que el año pasado. Cifras a las que se llega tras el ajuste de la plantilla, que se quedó con 581 empleados y el ajuste de su red de establecimientos.

En un año marcado por la pandemia, la empresa ha ofrecido sus servicios a cerca de 350.000 clientes en los tres territorios históricos de Euskadi. El uso de telefonía móvil y fija se ha duplicado desde el confinamiento de marzo, con un incremento en el número de llamadas y en su duración. Euskaltel ha hecho balance del 2020, un año en el que ha habido un fuerte aumento de los tráficos en todos los servicios. "Las personas necesitaban escucharse, lo que incrementó las llamadas de voz, pero también verse", ha destacado compañía. También ha resaltado el aumento del tráfico en internet, con nuevos picos de uso por la mañana relacionados con el teletrabajo y la asistencia a clases online.

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído