Pásate al MODO AHORRO

Euskaltel cierra el primer trimestre en rojo en medio de la OPA lanzada por MásMóvil

Pese a ingresar un 1,4% más y tener récord de clientes, la operadora vasca ha registrado unas pérdidas de 2,1 millones penalizada por la pandemia, la expansión nacional y la paralizalización de la renegociación de acuerdos con mayoristas por la OPA

Sede central de Euskaltel en Bizkaia/ EP
Sede central de Euskaltel en Bizkaia/ EP

El Grupo Euskaltel ha cerrado el primer trimestre de este año en rojo, con pérdidas de 2,1 millones frente a los 19,1 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado. Los beneficios del grupo han estado penalizados por la pandemia, la expansión nacional a través de Virgin, las campañas de fidelización de clientes y la OPA de MásMóvil sobre la compañía anunciada el pasado 29 de marzo, que ha paralizado la renegociación de los acuerdos con los mayoristas.  En este contexto, el arranque del año lleva a un descenso del Ebitda hasta los 73 millones de euros frente a los 87 millones del los tres primeros meses de 2020 y a unas pérdidas de 2,1 millones de euros.

Pesea a esta foto en rojo, la información que ha remitido el Grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) destaca la fortaleza de la empresa, que ha cerrado el trimestre con unos ingresos  de 174,2 millones de euros, un 1,4% por encima de los registrado el año anterior y con récord de clientes, su principal baza de crecimiento y lo que la convierten en objeto de deseo en el mercado de las telecomunicaciones. MásMóvil oferta por la empresa 2.000 millones de euros. 

De hecho, pese a las pérdidas de 2,1 millones, la empresa destaca una "sólida situación financiera"  apoyada en una  "sólida generación continua de flujo de caja, un bajo coste de la deuda en el 2,6% y un vencimiento medio de deuda de 3,4 años". Una situación que le permitirá "distribuir dividendo entre sus accionistas". El dividendo de 2020 será de 0,31 euros por acción de los que ya se han pagado un dividendo a cuenta de  0,14 euros brutos por acción. Se trata del quinto año consecutivo de reparto de dividendo desde la salida a Bolsa de la compañía en julio de 2015. Una estrategia de revalorización y de reparto de beneficios en la que quiere seguir.

Récord en base de clientes

Sí que ha sido positivo el cierre del primer trimestre en lo que se refiere al número de clientes. El  Euskaltel,  que integra las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco, ha superado en  el primer trimestre las cifras récord de periodos anteriores.  En concreto, su base de clientes se sitúa en 847.000 en el mercado masivo, un 10,2% más de usuarios que los registrados en el primer trimestre de 2020, con más de 78.000 nuevos clientes. Este crecimiento se produce tanto en la base de clientes de red fija como de móvil, lo que, según la empresa, "refleja la solidez de la cartera de clientes de alto valor".

El grupo ha rentabilizado especialmente la consolidación de la marca Virgin telco  en su expansión por España, que en diez meses de presencia en el mercado, Virgin telco cuenta con más de 100.000 clientes – 80.000 sobre red fija y 21.000 sobre red móvil -, y contribuye en más de 10,5 millones de euros al total de los ingresos de Euskaltel,  pesea a que esta misma expansión penaliza también los beneficios. 

Del total de los clientes de mercado masivo del Grupo, 737.000 corresponden a clientes sobre red fija, y 110.000 a usuarios que contratan únicamente telecomunicaciones móviles. Los productos y servicios de alto valor contratados en los hogares clientes del Grupo Euskaltel ascienden ya a una cifra récord de más de 3 millones. Los clientes del segmento residencial han contratado 204.000 nuevos servicios sobre el primer trimestre del 2020. La cartera de clientes de alto valor añadido con contratos de 3 y 4 productos sigue mostrando su solidez, en los niveles más altos del sector, y una media de 3,60 productos contratados por usuario. Los servicios que más han crecido en el primer trimestre de 2021 sobre los del año anterior, han sido el de telecomunicaciones móviles, con 137.000 nuevos servicios contratados, y banda ancha ultrarrápida, con 78.000 servicios más que marzo del 2020. La TV crece con 9.000 nuevos servicios con una penetración superior al 70% de su base de clientes. Por su parte, la telefonía fija vuelve a la senda del crecimiento en este último trimestre. El mercado de Empresas presenta el mayor crecimiento de ingresos de su historia, aumentando de forma significativa en un 9% respecto al primer trimestre de año anterior, hasta alcanzar los 32,3 millones de euros, con una base de clientes de 16.000 empresas. Este crecimiento se ha sustentado en la fuerte demanda de servicios de calidad y atención requerido por las empresas, que se ha acentuado durante la pandemia.

 

Fibra

El proceso de OPA ha supuesto la paralización de la venta de la red de fibra,  y la creación de FibreCo, para la que buscaba un inversor con el  que poder financiar la actualización de su red de cable. Una coste que se puede reducirse ahora a la mitad si sale adelante la OPA de MásMóvil, ya que alrededor de un millón y medio de clientes de Euskaltel que en estos momentos no tienen red de fibra óptica, sino que tienen conexión por cable, podrían disponer a partir del día siguiente de que esté finalizada la operación de compra de una  conexión a internet a través de las redes de fibra óptica de MásMóvil, porque se trata de zonas geográficas compartidas por ambos operadores hasta ahora competidores.

A la espera de cómo se resuelve la compra,  a  lo largo del primer trimestre de 2021, el Grupo ha ampliado su red de fibra óptica hasta alcanzar los 24 millones de hogares. Un aumento de la cobertura de red, así como la optimización en su gestión, que considera "un motor clave para el crecimiento rentable y continuado de la base de clientes de la compañía", y "es la muestra del enorme potencial de crecimiento y rentabilidad para la empresa". Paralelamente, este trimestre se ha iniciado el plan de modernización de red de cable coaxial a FTTH en Euskaltel, R y Telecable, que se ejecutará sobre una base de 480.000 hogares en esta primera fase. En este momento, esta actualización de la red se ha realizado ya sobre un total de 45.000 hogares en 30 municipios de Euskadi, Galicia y Asturias.

Frente al mal comienzo de 2021, Euskaltel cerró  2020 en cifras de récord, con beneficios de 79,4 millones de euros en el año de la pandemia, un 28% más que en 2019, gracias al éxito de su marca Virgin.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído