Pásate al MODO AHORRO

Euskaltel duplicó en 2020 la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad

El equipo técnico de la compañía está compuesto al 50% por mujeres y hombres

Una oficina de Euskaltel. / Europa Press
Una oficina de Euskaltel. / Europa Press

Más de la mitad de las 308 personas que trabajan en Euskaltel son mujeres. Un tercio de ellas son científicas o tecnólogas que desarrollan su labor profesional en las áreas de Red, Tecnología y Sistemas. En estos departamentos considerados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), destaca además la amplia presencia de Ingenieras Superiores en Informática, Ingenieras Superiores de Telecomunicaciones, Ingenieras Superiores Industriales, Licenciadas en Ciencias Físicas y Licenciadas en Matemáticas, entre otras titulaciones. Todas ellas forman parte del equipo técnico de Euskaltel, compuesto al 50% por mujeres y hombres.

Es el resultado de una estrategia igualitaria que Euskaltel revalidó en 2020 con la firma de su Plan de Igualdad. Un documento que en sus primeros meses se ha traducido en la incorporación del principio de igualdad en todos los procesos internos de gestión, selección, formación y desarrollo profesional de la compañía.

En virtud de este Plan se ha establecido también un modelo de clasificación de puestos y roles que preserva los criterios de igualdad y se han llevado a cabo acciones positivas en sus tareas de reclutamiento, contratación, formación y promoción profesional, logrando así una cultura de igualdad de género entre sus profesionales. En este sentido cabe destacar que se han realizado varias acciones formativas de sensibilización sobre temas de igualdad.

Esta cultura corporativa ha permitido duplicar en 2020 la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. Un nuevo impulso a la promoción profesional femenina con el que la compañía de telecomunicaciones eleva hasta el 40% la cuota de mujeres que asumen responsabilidades de gestión en la empresa.

El Grupo Euskaltel quiere aportar su grano de arena para revertir esta tendencia, a nivel interno mediante la aplicación de una política de Igualdad que queda reflejada en sus planes de igualdad mediante un plan de acción que se materializa, entre otras en acciones positivas en sus tareas de reclutamiento, contratación, formación y promoción profesional, logrando así una cultura de igualdad de género entre sus profesionales. En este sentido cabe destacar que se han realizado varias acciones formativas de sensibilización sobre temas de igualdad.

Colaboraciones y convenios

A destacar también en este ámbito la colaboración con la Asociación de Empresarias y Directivas (AED) con el objetivo de fomentar el empoderamiento femenino, destacar el papel de las mujeres en el sector de las telecomunicaciones y potenciar sus competencias profesionales de manera que puedan adquirir nuevos retos profesionales en la organización”.

Con el objetivo de seguir impulsando la presencia de mujeres en ciencia y tecnología, Euskaltel también colabora en diversas iniciativas de empleo, emprendimiento y apoyo a la inserción de la mujer en el sector de las nuevas tecnologías. En este sentido, la compañía hace especial hincapié en acercar a las niñas y jóvenes a estos ámbitos, para que sean las científicas y tecnólogas de mañana.

Por ello, colabora en la Feria de Ciencia y Tecnología Open Science dirigida a estudiantes para fomentar vocaciones científicas, en el programa escolar de educación STEAM First Lego League Euskadi organizado por Innobasque, en las jornadas JEPES de la Facultad de Ingeniería del País Vasco para dar a conocer las perspectivas de empleo futuro al alumnado, y también en las Jornadas Tecnológicas 2020, donde comparten las novedades, tendencias y posibilidades de la tecnología más reciente.

La compañía también tiene convenios de prácticas con el alumnado de la Universidad de Deusto y de la Universidad del País Vasco. En esta última entidad educativa colabora concretamente en el Máster de Ciberseguridad y en el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación. Con el mismo objetivo de posibilitar la incorporación al mundo laboral a personas recién tituladas o estudiantes de últimos cursos, la compañía de telecomunicaciones colabora, además, con la Fundación Novia Salcedo, IEFE Business School o NETT Digital School.

A través de su política de igualdad, Euskaltel ha logrado una plantilla paritaria y continúa incrementando el protagonismo de las mujeres en las áreas STEM de la compañía, contribuyendo con ello al desarrollo de la sociedad digital en Euskadi.

La igualdad y diversidad, la generación de empleo de calidad, el medio ambiente y el consumo responsable, la innovación e infraestructuras sostenibles, la educación de calidad y la generación de alianzas, son algunas de las líneas de trabajo como compañía, coincidentes y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído