Pásate al MODO AHORRO

Gogoa Mobility inicia una ronda de financiación de dos millones para duplicar ventas en 2021

Quiere acelerar su expansión internacional en varios países europeos

Exoexqueleto de mano diseñado y fabricado por Gogoa Mobility.
Exoexqueleto de mano diseñado y fabricado por Gogoa Mobility.

La empresa Gogoa Mobility ha iniciado una ronda de financiación por valor de dos millones de euros para afrontar su expansión internacional en 2021 y poder duplicar su facturación en los próximos 12 meses.

Gogoa Mobility fue fundada en 2015 como una ‘spin off’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Urretxu (Gipuzkoa), en unas instalaciones que se ampliaron a Mallabia (Bizkaia), donde fabrica los exoesqueletos. Cuando se fundó, empezó con cuatro personas en plantilla y ahora ya son doce en el equipo. Su objetivo es convertirse en uno de los principales agentes a nivel mundial en el desarrollo de sistemas robóticos y de inteligencia artificial para la rehabilitación y la asistencia a la movilidad de personas.

La covid-19 ha ralentizado este año los contactos necesarios para que los productos de Gogoa sean más conocidos en el exterior ya que los hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados, se han centrado en la pandemia. Esto ha retrasado la internacionalización de la firma, que quiere que 2021 sea su año de mayor expansión en Europa, principalmente en Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda. La empresa no descarta acudir a otros mercados, como Panamá y a los países del sudeste asiático (Tailandia, Malasia y Singapur), con los que ha mantenido una misión comercial telemática gracias al apoyo de la Comisión Europea. Para avanzar en sus exportaciones, también cuenta con un agente distribuidor de sus productos en Francia y se encuentra en conversaciones para cerrar acuerdos y terminar el año con sendos agentes tanto en Italia como en Alemania y Holanda.

Fondos de inversión

La ronda de financiación iniciada por Gogoa Mobility, que espera concluir con la captación de dos millones de euros, se encuentra en un periodo de negociación con fondos de inversión españoles, principalmente, así como europeos; además, podrían sumarse algunos fondos públicos españoles. Hay que destacar que Gogoan Mobility ha cerrado todos sus ejercicios con 'números negros', ya que, como indica su director, Carlos Fernández. "Somos precavidos y avanzamos paso a paso con las capacidades que tenemos", indica. Además, subraya que recientemente han sido elegidos para integrarse en el Entorno Pre Mercado (EpM), englobado en la estructura del operador bursátil Bolsas y Mercados Españoles (BME). Se trata de un programa formativo que identifica y evalúa a empresas en crecimiento y trabaja del mismo modo que las ‘aceleradoras’ de proyectos empresariales: con acciones de formación y networking para que pymes en expansión conozcan el funcionamiento de los mercados de capitales y puedan acceder a inversores privados e institucionales. Esto se concibe como el paso previo a una posible incorporación a los mercados bursátiles.

Con el nuevo músculo financiero, Gogoa espera recuperar e impulsar las ventas en sus mercados europeos objetivo y poder realizar pruebas, ensayos clínicos y otras acciones que muestren la eficacia de sus productos, tanto en centros de salud como en hospitales y otros entes prescriptores. Como señala su director, Carlos Fernández, es la forma de "conseguir acelerar la empresa para los próximos dos años en un mercado al que actualmente es difícil acceder por el problema de la pandemia del coronavirus. Por eso también es necesario conseguir líderes de opinión que apoyen el producto de Gogoa en esos países". El dinero también servirá para que la firma vasca siga "desarrollando un producto que cuenta desde hace dos años con el marcado CE y, además, iniciar el proceso de certificación con la FDA para entrar en el mercado norteamericano", resume Carlos Fernández.

Gogoa Mobility acaba de recibir el premio QIA por el desarrollo del exoesqueleto 'HANK' en la categoría del 'Sector Sanitario' en los Premios Quality Innovation Award 2020 en el País Vasco, otorgado por la Fundación Vasca para la Calidad, Euskalit. Hay que recordar que esta empresa forma parte de la estrategia de innovación RIS3 Euskadi.

 

 

 

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído