Empresas

El extaxista Parrondo desmantela su empresa vasca y deja a Uber con una operadora en Bilbao

UGT afirma que se está llevando los coches a otras comunidades autónomas y que no ha reincorporado a los trabajadores tras la huelga

18 noviembre, 2021 05:00

Uber se quedará en Euskadi con una única empresa para operar en Bilbao, Ares capital, después de que el exjefe del taxi de Madrid reconvertido a empresario de VTC, José Antonio Parrondo, haya optado por "desmantelar" Euskal Herria VTC, empresa de la que es propietario y con la que la plataforma operaba en la capital vizcaína, según denuncia el sindicato UGT.

Al parecer, Parrondo ha optado por llevarse los coches a otras comunidades autónomas y no dar trabajo a sus conductores, como respuesta a la huelga que han mantenido los empleados durante una semana para denunciar que no les paga las nóminas desde el mes de agosto.

Además de la huelga, los trabajadores han presentado una denuncia en ante el Juzgado de lo Social y ante la Inspección de Trabajo por el impago de nóminas y diversas irregularidades laborales, contra Euskal Herria VTC y contra Uber como responsable directa del trabajo de los conductores.

UGT denuncia que junto al "impago de salarios, de los finiquitos de los despidos continuos, e incumplimientos de un sinfín de normas laborales y hasta por apropiarse de las propinas de los trabajadores", José Antonio Parrondo, ha respondido a la huelga con el "desmantelamiento de la empresa" con la que Uber presta su servicio en Bizkaia.

"Los trabajadores en activo están a la espera que la empresa les llame a trabajar una vez acabada la huelga y las denuncias en el Juzgado de lo Social y en la inspección siguen su curso, dado que Euskal Herria VTC, lejos de pagar o llegar a un acuerdo para el pago de lo adeudado a los trabajadores, ha decidido desmantelar la empresa", ha señalado el responsable de UGT que representa a estos trabajadores, Ricardo Otero.

Otero asegura la decisión de decisión de trasladar los coches a otras comunidades autónomas es "ilegal", ya que "estos vehículos tienen autorización para trabajar en Euskadi, solo pueden prestar el 20% del servicio en otras comunidades y no al 100% como lo están haciendo, prácticamente, todas las empresas del grupo", denuncia. Para ello se ampara en la La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), actualizada con todas las modificaciones introducidas hasta el momento, que, según Otero, cataloga esta práctica del grupo de José Antonio Parrondo (JAP) como "muy grave", según el artículo 143 de dicha ley, y por tanto podría ser sancionada.

El sindicato denuncia también que además de que la empresa sigue sin pagar las deudas salariales y de finiquitos a los despedidos Euskal Herria VTC ha optado por denunciar a los conductores por apropiación indebida de los llamados "cobros en efectivo", que los trabajadores reciben por realizar servicios encargados y diferentes a los de Uber, con dichos pagos en efectivo los conductores intentan saldar los pagos de las nóminas pendientes.

"Esto ha ocurrido siempre en todas las provincias, la diferencia es que en Bizkaia ha habido una convocatoria de huelga y han reaccionado intentando intimidar", señala. En este sentido, asegura que UGT "seguirá adelante con las denuncias en el Juzgado de lo social y en la Inspección de Trabajo, a pesar del colapso de los juzgados, y sigue reclamando la aplicación del convenio de viajeros de Bizkaia, en lugar del que el grupo está aplicando, con salarios referidos al Salario Mínimo Interprofesional".

Uber había señalado hace una semana a Crónica Vasca que su empresa está "totalmente comprometida con nuestra comunidad de conductores y sólo trabajamos con socios de flotas que respetan las leyes, los derechos fundamentales laborales y convenios colectivos". En este sentido, aseguraron estar "en conversaciones con la flota Euskal Herria VTC para conocer más detalles acerca de estas graves acusaciones" y anunciaban una decisión al respecto "pronto". 

Sin embargo, ayer se limitaron a asegurar que la flota "no se ha desmantelado" y se negaron a confirmar si han ratificado o no la veracidad de las acusaciones de los trabajadores,  ni hasta qué punto les puede afectar este conflicto a su funcionamiento en Euskadi, ya que la denuncia de UGT también se presenta contra ellos.

Lo cierto es que en este momento la plataforma Uber en Bizkaia solo esta operando con las licencias que están en poder de Ares Capital.