Empresas

Facua alerta de problemas en el cobro de la luz y el gas en plena escalada de precios

La asociación de consumidores asegura que se están incrementando las denuncias contra las empresas por aglutinar la facturación de varios meses sin previo aviso o realizar cobros incorrectos

11 enero, 2022 05:00

Facua alerta de un incremento de las denuncias de consumidores contra las empresas eléctricas y energéticas por estar aplicando facturaciones que suman varios meses de consumo.  Esto supone que el consumidor se encuentra de golpe con la obligación de pagar varios meses juntos, en ocasiones hasta seis, lo que en un periodo de incrementos de precios desbocado, está alterando de forma significativa las economías de muchas familias.

"Esta práctica de muchas comercializadoras que antes era un hecho puntual y anecdótico se está convirtiendo en algo cada vez más habitual en los últimos meses", señala Miguel Ángel Serrano, vicepresidente de Facua, que constata un aumento significativo de las denuncias.

En su opinión, es algo que tiene difícil explicación, y a lo  que las autoridades deberían  ponerle coto, en un momento en el que, por ejemplo, en el caso de la luz, los contadores digitales hacen muy fácil la medición del consumo. "Es inadmisible y debe investigarse". 

"La práctica se extiende entre diferentes comercializadoras, grandes y pequeñas, y en diferentes puntos de la geografía española sin que exista una explicación al respecto", señala. Partiendo además de que "el mercado eléctrico está configurado para confundir a los usuarios", señala, por su complejidad y las dificultades que existen para comprenderlo.

Qué hacer: Revisar bien el recibo y prorratear los pagos

Los errores de facturación se producen por un lado, porque se cobra a los consumidores el "consumo estimado" y no el real, y luego, en meses posteriores, se realiza el ajuste posterior, que normalmente suele suponer un pago extra para el consumidor.

"Las empresas deberían advertir de que no se está contabilizando el consumo real", recuerda. Sin embargo, la complejidad de los recibos hacen que la mayor parte de los consumidores afectados no se percaten de la forma en la que se les está cobrando.

Por otro lado, se están produciendo ausencias de facturación de varios meses, "con lo que el consumidor se encuentra con que tiene que pagar de golpe varios meses, en ocasiones hasta cinco o seis meses".

Ante esta posibilidad la asociación de consumidores recuerda que los usuarios afectados tienen derecho a exigir el prorrateo de los recibos impagados en tantos meses como los que falta de pagar, algo que no se está ofreciendo por parte de las comercializadoras. "Y que se tenga en cuenta el hecho de que solo se puede refacturar un máximo de un año", recuerda. 

Así se recoge en el artículo 96 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, que señala que si se ha producido un funcionamiento incorrecto de los contadores o un error de tipo administrativo que haya provocado retrasos en la facturación o el cobro de cantidades inferiores a las que correspondían, los consumidores tienen derecho a realizar los pagos "en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error".  Además, los consumidores no tienen que abonar ninguna cantidad facturada con más de un año de retraso.

Y sobre todo acostumbrarnos a hacer eso tan tedioso de revisar bien el recibo de la luz y del gas. "Comprobar si se nos cobra por consumo real o no, y evitar así sorpresas posteriores".

Investigación de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), está investigando estas irregularidades y el comportamiento de las eléctricas ante las anomalías que se estaban produciendo en las facturaciones.

En estos momentos, Competencia está recopilando información para decidir si incoa o no un expediente al respecto, del que podrán surgir o no posteriores sanciones a las compañías afectadas.