Pásate al MODO AHORRO

Faes Farma alcanza un beneficio consolidado de 73,4 millones en 2020, un 14,6% más que en 2019

La cifra de negocio del grupo crece un 6,4% y llega a los 380,2 millones de euros, con su medicamento Hidroferol como el más vendido en España

Faes Farma/ FF
Faes Farma/ FF

El Grupo Faes Farma alcanzó un beneficio neto consolidado de 73,4 millones de euros durante 2020, un 14,6% más que en 2019. Asimismo, la cifra de negocio de la compañía farmacéutica vasca creció un 6,4% llegando a los 380,2 millones.

Faes Farma ha comunicado sus resultados del pasado año y ha subrayado que el alza en las ventas de la compañía se sustenta principalmente en el "destacado comportamiento" de varias áreas de la actividad, así como a la incorporación al perímetro de la facturación procedente del Grupo BCN Medical, empresa de origen colombiano adquirida en octubre de 2019 y que situó sus ventas en 21 millones de euros.

Por áreas, dentro de la División Farma, Medicamentos España sigue siendo el principal negocio del Grupo y, además, con una "gran importancia en términos de rentabilidad". Según datos de Iqvia, el volumen de ventas de Faes Farma ha crecido un 5,4% en 2020 (frente al +0,6% del sector en su globalidad). De esta forma, la compañía crece en España "muy por encima del mercado, reforzando la tendencia ya vista en años precedentes".

Por productos, sobresale Bilaxten, marca propia de bilastina, con unas ventas de 24,8 millones de euros (+4,4% sobre 2019). La molécula bilastina alcanza una cuota de mercado en valor del 34,5% siendo el líder en el mercado doméstico de antihistamínicos. Destaca también Hidroferol, cuya facturación se eleva un +14,8% para situarse en 30,3 millones, consolidándose como el producto con mayores ventas en España.

Las ventas directas de bilastina, sin considerar los ingresos en mercados propios como España y Portugal, son de 59,3 millones de euros. Además de las ventas directas y la facturación de la materia prima a los licenciatarios, se obtienen "importantes ingresos procedentes de la molécula por otros conceptos, principalmente por el cumplimiento de hitos contractuales ligados a objetivos sobre ventas: 21,7 millones de euros". En total, las licencias de bilastina suman 81 millones de euros a la cuenta de resultados de 2020 en términos de facturación y otros ingresos tras registrar una subida de casi el 6% con relación al año anterior.

Además, en el caso de otras licencias (actividad de Out Licensing), la actividad crece a muy buen ritmo (+50,7%) con múltiples acuerdos internacionales, con una facturación de 9,1 millones de euros en 2020, destacando la licencia de Deflazacort en Estados Unidos.

Negocio exterior

El negocio exterior mantiene de nuevo una evolución positiva en este 2020, una circunstancia a la que se suma la aportación del negocio del Grupo BCN Medical (Colombia), adquirido en octubre de 2019 para fortalecer la presencia de la empresa en América Latina. Los ingresos del área se van hasta los 62,2 millones de euros, un +39,5% sobre el ejercicio precedente.

Respecto a FARM Faes, los ingresos crecen de nuevo (+5,9%) hasta alcanzar los 56,8 millones de euros. Según ha destacado la compañía, aun siendo un mercado complicado, motivado por la reducción del consumo de carne ante el cierre de la restauración y las restricciones de horarios de apertura y cierre por la covid-19, la fabricación propia permite obtener "rentabilidades relevantes". La compañía obtiene un 85% de sus ingresos en Iberia y el 15% restante a nivel Internacional. Del total de la facturación, el 84% tiene su origen en la especialidad de porcino.

Por otro lado, en Portugal, la cifra de negocio se sitúa en 29,9 millones de euros, destacando Bilastina como primer producto de la filial.

En Healthcare España, este negocio estratégico, potenciado por la inversión en el Grupo Diafarm, alcanza niveles de ingresos "relevantes". No obstante, la situación de alerta sanitaria y confinamiento no ha beneficiado la venta de productos incluidos en segmento de Consumer. A pesar de ello, las ventas de ambos negocios en conjunto alcanzan niveles "relevantes" al situarse alrededor de los 65 millones de euros, destacando productos maduros como Positon, Alergical o marcas adquiridas en la operación Diafarm, como Ricola.

De este modo, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se sitúa en 107,1 millones, un 17,1% más. Esta cifra supone un margen del 28,2% sobre ventas, frente al 25,6% de 2019. Asimismo, el Grupo Faes Farma cerró 2020 con un beneficio neto consolidado de 73,4 millones de euros, lo que significa un aumento del +14,6% respecto al año anterior y con un margen del 19,3% sobre ventas, frente al 17,9% doce meses antes.

Por otro lado, el grupo farmacéutico ha resaltado que continúa fortaleciendo su balance, donde destaca la ausencia de endeudamiento financiero. De este modo, a 31 de diciembre de 2020, la liquidez se cifra en 91 millones de euros (frente a los 53 millones de finales de 2019), un 71,7% más que a cierre del pasado año.

Por otra parte, Faes Farma mantiene en autocartera una inversión del 1,52% del capital social, una participación cuyo valor asciende a la cifra de 15 millones. Todo ello con una política de retribución al accionista, un 13,4% más que en el ejercicio precedente y con una inversión orgánica relevante, principalmente centrada hasta ahora en instalaciones productivas y de I+D+i.

Destacados