Pásate al MODO AHORRO

Faes Farma eleva un 3,5% su beneficio en el primer semestre, hasta 47,2 millones de euros

La farmacéutica mantiene Medicamentos España como el principal negocio del grupo en términos de facturación

EFE

Faes Farma/ EUROPA PRESS
Faes Farma/ EUROPA PRESS

La farmacéutica Faes Farma obtuvo un beneficio neto de 47,2 millones de euros entre enero y junio de 2021, lo que supone un 3,5 % más que un año antes y una cifra récord semestral "gracias al control de costes, a las menores amortizaciones y a la buena gestión financiera", según ha indicado. En los seis primeros meses del año, el resultado bruto de explotación (ebitda) se redujo un 6,1 % con 62,8 millones de euros, según indica la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos bajaron el 6 %, hasta los 209 millones de euros, de los que 192,2 correspondieron a ventas, el 4,5 % menos en tasa interanual. Según Faes Farma, esta caída de la cifra de negocios se debe a la reducción del suministro de API bilastina a los principales socios internacionales, en especial a Taiho, en Japón, como consecuencia del acopio de materia prima acumulado por el cliente en 2020.

Por actividades, dentro de la división Farma, Medicamentos España sigue siendo el principal negocio del grupo en términos de facturación y con una importancia relevante en términos de rentabilidad, asegura la compañía. Por productos, la empresa destaca las ventas de la molécula Calcifediol, cuyos ingresos crecieron un 37,7 %, hasta casi 18,6 millones de euros, y para los que espera que sigan siendo buenos en los próximos trimestres por su uso en la lucha contra la covid-19 para reducir la hospitalización de los pacientes. Además, en la bilastina, el antihistamínico Bilaxten sumó 11,1 millones de euros en ventas, el 15,1 % menos por el uso de mascarillas y por la finalización de la patente en junio.

A junio de 2021, la liquidez de la empresa era de unos 66 millones de euros, una cantidad que, según el grupo, "permite seguir con inversiones orgánicas y el estudio de posibles nuevos movimientos en otros mercados o productos de interés". Además, la empresa mantiene en autocartera una inversión del 1,53 % del capital social, por valor de 15 millones de euros, según la cotización de las acciones a cierre del pasado mes de junio.

Crecimiento internacional

En Portugal, la cifra de negocios se sitúo por encima de los 14 millones de euros; en más de 25 millones en Healtcare España, en 3,7 millones en Consumo y en más de 25 millones, el 5,9 % más, en Nutrición y salud animal.

En el capítulo Internacional las filiales en México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Guatemala y Nigeria registraron un alza de sus ventas del 55,9 %, hasta situarse por encima de los 26 millones de euros, de los que más de 6 millones los aportó Guatemala, que se incorporó hace cuatro meses ara fortalecer la presencia de Faes Farma en América Latina. Asimismo, la empresa ha resaltado la positiva evolución de las exportaciones directas en dicho mercado y hacia África

Archivado en:

Destacados