Pásate al MODO AHORRO

Faes Farma seguirá en 2021 la senda de los beneficios con ventas por encima de los 381 millones

La farmacéutica, que presenta este martes resultados y previsiones a los inversores, tiene ya la parcela de 56.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico para su nueva planta

Faes Farma/ FF
Faes Farma/ FF

Faes Farma espera mantenerse este 2021 en la senda de los beneficios después de cerrar un 2020 con unos resultados récord. Según la comunicación que la farmacéutica vasca ha presentado en la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV)  y que ampliarán mañana martes en una reunión con los inversores, la empresa seguirá creciendo este año en entornos similares al del año pasado, con aumento de las ventas en torno un dígito por encima del añó pasado, es decir unos 381,2 millones de facturación y ampliar los beneficios antes de impuestos a una horquilla entre los 87 y los 91 millones, frente a los 85 millones de 2020. 

La empresa prevé tener un impacto negativo de la crisis del Covid-19 durante el primer semestre para conseguir ya una estabilización a lo largo del segundo trimestre del año. Según sus previsiones, el crecimiento de la compañía estará muy condicionado por el impacto de factores externos como causa de la pandemia, como la acumulación de stocks de Bilastina uno de los medicamentos estrella que comercializa y que conctituye una de las mayores vias de ingresos- como consecuencia de la contracción del mercado de antihistamínicos en 2020 por la coyuntura Covid-19, la bajada del precio de este medicamento en Japón, o la ralentización de las ventas del área 'healthcare' en España e Italia. Por contra, la compañía espera un impulso de las ventas de licencias internacionales de Calcifediol y Mesalazina, un crecimiento del negocio en Latam por vía orgánica e inorgánica (Global Farma) y el crecimiento del negocio farmacéutico en el mercado ibérico (Calcifediol, Mesalazina y Respiratorio).

El año pasado, en plena pandemia, la farmacéutica tuvo experimentó cifras récord de crecimiento con más de 70 millones de beneficios netos por primera vez en su historia y un Ebitda de 107 millones de euros.  En los últimos cinco ejercicios, Faes Farma ha incrementado en un 84 % el beneficio antes de impuestos (de 46,1 millones a 84,9 millones); en un 108% el ebitda y en un 74 % los ingresos (236,9 a 411,5 millones)

El crecimiento experimentado por la empresa ha aumentado sus necesidades de producción por lo que están en estos momentos inmersa en la construcción de una nueva planta en el Parque Tecnológico de Derio, en una parcela de 56.000 metros cuadrados, cuya compra  ya se ha formalizado. La nueva planta, que se sumará a la ya existente en Leioa, supondrá una inversión de 150 millones de euros, y le permitirá triplicará su producción hasta los 100 millones de medicamentos. La construcción se extenderá hasta 2024.

Pese a estas inversiones, la empresa informa a sus accionistas de una estructura financiera "con apenas apalancamiento" y lo qcree que le permitirá en los próximos años acometer las necesidades de inversión del grupo y la remuneración al accionista.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados