Pásate al MODO AHORRO

Fagor Arrasate desembarca en Vietnam de la mano del 'Tesla vietnamita'

Suministrará a Vinfast las líneas para conformar las piezas de exterior en acero y aluminio de los vehículos del primer fabricante de automóviles de ese país en una operación con la que quiere afianzar su presencia en Asia-Pacífico

Una de las plantas de Fagor Arraste. / CV
Una de las plantas de Fagor Arraste. / CV

Fagor Arraste inicia su desembarco en Vietnam de la mano de primer fabricante de automóviles del país, VinFast, al que empieza a conocérsele como el "Testla vietnamita" dentro del sector de la automoción y que tiene ambición de conquistar el mercado mundial del automóvil apostando por los vehículos eléctricos.

La empresa del grupo Mondragón, especializada en el desarrollo de maquinaria para el conformado de materiales metálicos y composites, ha cerrado un acuerdo con la compañía vietnamita a la que suministrará una nueva línea de prensas que se instalarán en el complejo industrial de la empresa en la ciudad vietnamita de Haiphong.

Se trata de una instalación de alta tecnología para la estampación de grandes piezas en el sector de automoción, como los laterales de la carrocería, los capós, los techos y las unidades de doble puerta, y supondrá la puesta en marcha de una nueva instalación "desde cero" adaptada a las necesidades del cliente.

En concreto, está compuesta de cinco prensas de soluciones altamente avanzadas en términos de productividad y que están diseñadas para estampar piezas tanto de acero como de aluminio

Está previsto que la línea entre en funcionamiento ya en producción en el primer semestre de  2024, y Fagor se encarga del suministro de  la instalación completa, incluyendo el frente de línea, las prensas y la automatización para la sincronización entre prensas. 

Fuentes de la empresa aseguran que este contrato demuestra "la capacidad de la empresa para acometer proyectos complejos y de gran envergadura, en plazos ajustados y en cualquier parte del mundo".

Aunque no han querido cuantificar el valor económico del contrato para no dar pistas a la competencia en un área del mundo que es "especialmente compleja", según aseguran, Fagor destaca la importancia del acuerdo porque supone "poner una pica en Flandes", en este caso entendida como el desembarco  en un país como Vietnam, donde la empresa no tenía hasta ahora ninguna presencia, y donde quiere empezar a consolidarse para expandir sus relaciones comerciales a todo el área de Asia-Pacífico. Una zona del mundo en la que hasta ahora carece de actividad comercial, aunque sí cuenta con una planta productiva en China. 

La idea es que, una vez que han abierto la brecha para firmar un acuerdo con la planta automovilística más importante del país, la relación se extienda más allá de este contrato y se establezca una presencia comercial en la zona, en la que Fagor Arrasate tiene mucho interés por tratarse de un "área en claro crecimiento".

"Entrar con el acuerdo con este gigante del automóvil nos puede abrir muchas puertas en el mercado de esta zona del mundo en el que lo más difícil es entrar", dicen.

Propiedad de la mayor fortuna de Vietnam

VinFast es casi un recién llegado a la automoción, ya que es un grupo que nació en 2017 fundado por  Pham Nhat Vuong, la mayor fortuna del país, propietario del grupo Vingroup, un conglomerado inmobiliario y de otros negocios, que decidió diversificar en la fabricación de automóviles.

En solo cinco años se ha convertido en el primer fabricante de automoviles del país, sus coches son los segundos más vendidos en Vietnam por detrás de la marca Toyota y apuesta fuerte por liderar el sector del mercado eléctrico. De hecho, quiere dar el salto a los mercados más importantes del mundo, incluidos Estados Unidos y Europa y desafiar a marcas como Tesla.

De hecho la idea de la empresa es vender en estos nuevos mercados de la misma forma que Tesla, es decir, prescindiendo de los concesionarios y vendiendo solo on line o en sus propias tiendas
La compañía tenía como objetivo vender 56.000 vehículos eléctricos en 2022, pero el objetivo se redujo a 15.000 unidades debido a la escasez mundial de chips.

De momento Fagor Arraste no tiene decidido si la producción de esta línea de prensas para VinFast se fabricará en las plantas vascas y se transportará mediante barcos hasta Vietnam o si se realizará en la planta de China.

Este contrato contribuirá en cierto modo a la recuperación de la actividad de la empresa después del parón del covid.

A falta de las cifras de resultados, que  no se conocerán hasta que se celebre la asamblea de Mondragón, alrededor del mes de mayo, fuentes de la empresa apuntan a que el cierre de 2021 será "bueno", después de la "temporada dura de la pandemia"  y que se acercarán a la media anual de 200 millones de facturación  de la época de precovid.   

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados