Pásate al MODO AHORRO

Fagor y Danobatgroup crean una alternativa puntera al corte tradicional en el sector automoción

Las empresas integradas en Corporación Mondragon desarrollan una solución de corte láser con mayor flexibilidad y menor coste

Apilador pieza automocion. / Fagor
Apilador pieza automocion. / Fagor

El fabricante de máquina herramienta Danobatgroup y Fagor Arrasate han diseñado y fabricado una solución pionera de corte de chapa a partir de bobina metálica para su uso en sectores estratégicos como la automoción, en un contexto de necesidad de mejorar las prestaciones del producto final en áreas tan distintas como el diseño, la sostenibilidad, o el peso del vehículo, así como de los materiales que se emplean, para lo que las nuevas tecnologías de corte y conformado se tornan esenciales.

Fruto de una alianza colaborativa entre ambas compañías integradas en la Corporación Mondragon nace la solución, conocida como láser blanking, como una alternativa al tradicional corte por prensa. Una aplicación que minimiza los costes generados, además de por la inversión en prensa y troqueles,  por la adaptación de las diferentes formas a cortar, reducida a la programación láser. "Se trata de un desarrollo que proyecta al sector de la máquina herramienta en el exterior y refuerza el posicionamiento internacional del tejido industrial vasco", informan en un comunicado.

Según explican, la principal ventaja competitiva, respecto a los sistemas utilizados hasta ahora, es que reduce los tiempos de preparación respecto a prensa blanking, ofrece más flexibilidad para cambios, y elimina el uso de troquel, además de una mayor productividad y una mejor calidad de corte respecto a un láser convencional. Así, el material procedente de la bobina es aplanado, cortado y apilado a través de diferentes tecnologías que se hacen cargo del proceso completo de manera automatizada.

Para gamas limitadas y fabricantes de repuestos

Este desarrollo está dirigido a los fabricantes de automóviles (OEMS), los proveedores de componentes de automoción (TIER1) y los centros de servicio que suministran chapa cortada en formatos a diferentes empresas industriales, especialmente útil para la fabricación de series de vehículos cortas o limitadas, gamas especiales, vehículos eléctricos y para los fabricantes de repuestos y carrocería.

En concreto, la máquina tiene capacidad para trabajar con diferentes materiales como acero común, inoxidable, aceros de alta resistencia HSS o aluminio, en anchos, espesores y calidades diferentes. También puede tener aplicaciones en el prototipado, porque "la flexibilidad de este sistema permite hacer cambios de diseño sin la necesidad del uso de troqueles", señalan.

Ahorro de material

“Al ser una línea flexible se puede adaptar a diferentes anchos de medida y distribuir por toda la superficie de la chapa el dibujo de las piezas que hay que fabricar, aprovechando mucho mejor el material, con un ahorro de material de hasta un 10%, un porcentaje relevante ya que el material supone el 80% de los costes”, asegura el director comercial de la Unidad de Negocio de Siderurgia de Fagor Arrasate, Mikel López, "otro beneficio importante es que, al no precisar de troqueles, la producción no se detiene ya que las distintas geometrías de piezas están preprogramadas y el cambio de producción es casi inmediato. 

En su desarrollo, Danobatgroup ha aportado su conocimiento en el desarrollo de soluciones de corte láser y su capacidad en el desarrollo de softwares de simulación. Mientras que Fagor Arrasate se centra en el procesado de materiales y de las necesidades y exigencias del sector del automóvil. Aseguran desde ambas empresas que la intercooperación de “dos compañías hermanas y complementarias ha hecho posible desarrollar un producto que combina las competencias de cada una para ofrecer al mercado una solución innovadora y generar valor”.

Destacados
Lo más leído