Pásate al MODO AHORRO

Fagor Ederlan financiará con 27 millones del BEI su transformación hacia el vehículo eléctrico

La cooperativa de componentes de automoción del grupo Mondragon tiene en marcha un plan estratégico hasta 2024 para adaptarse a la electrificación y a la menor huella de carbono

La empresa vasca Fagor Ederlan, especializada en componentes de automoción, recibirá 27 millones de euros a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI)  para  reforzar su transformación hacia el coche eléctrico y la descarbonización.

La empresa perteneciente a la corporación Mondragon está especializada en la fabricación de componentes de automoción sobre todo en suspensión, freno, powertrain y componentes estructurales.

Con el crédito suscrito con el BEI se financiarán las inversiones estratégicas contempladas en el plan de la cooperativa hasta 2024 en sus diversas instalaciones en el País Vasco, destinadas esencialmente a adaptarse hacia la movilidad eléctrica la neutralidad en la huella de carbono.

En este sentido, fuentes de la empresa han señalado que una parte importante de las inversiones estarán centradas en el desarrollo de "componentes cada vez más ligeros y por tanto con menor huella de carbono, así como en el desarrollo de nuevos componentes y sistemas para el vehículo eléctrico". Además, incluirán la "implantación de tecnologías de fabricación avanzadas" mediante una mayor eficiencia de los recursos y modelos de producción".

La financiación del  BEI servirá también para apoyar la "transformación digital de la empresa".

Actualmente Fagor Ederlan cuenta con un centro tecnológico, Edertek, con 60 ingenieros dedicados exclusivamente a I+D, así como 400 ingenieros repartidos entre las 17 plantas que tiene a nivel
mundial.

Según el director general de Fagor Ederlan Group, Juan María Palencia,  "el sector automoción está en pleno proceso de transformación y los próximos cuatro años serán claves para
afrontar los retos que esto supone
". Por ello considera clave este acuerdo de financiación que entiende como  "una muestra de confianza hacia nuestro proyecto de futuro".

"La innovación y la digitalización son las principales palancas de cambio en nuestra estrategia hacia la movilidad sostenible y el apoyo del BEI nos va a permitir afrontar estos proyectos con mayor
velocidad y garantía”.

Esta es la primera operación del BEI con  Fagor Ederlan, pero la entidad ya ha trabajado con otras seis cooperativas del grupo Mongragon.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha mostrado su "satisfacción"  con el acuerdo que servirá a la empresa vasca para impulsar la "transformación digital" y promover el uso de procesos productivos más respetuosos con el medio ambiente.

Lo más leído
Destacados