Pásate al MODO AHORRO

La familia Delclaux invierte 8 millones en la fábrica de electrolizadores de H2B2 de Sevilla

Es la mayor inversión en el proyecto de hidrógeno de Felipe Benjumea y la entrada en un sector estratégico para la industria de gran consumo energético que afecta a compañías, como Vídrala, relacionadas con la saga vasca de empresarios

H2B2 Electrolizador
H2B2 Electrolizador

Tekpolio, la herramienta inversiora de la familia Delclaux Lezama-Leguizamón, acaba de anunciar una inversión de 8 millones de euros en la fábrica que de electrolizadores que impulsa H2B2. Se trata de la mayor aportación que recibe la compañía fundada por Felipe Benjumea y varios ex directivos de Abengoa para desarrollar su apuesta por el hidrógeno. Los electrolizadores son la pieza clave de esta industria y sirven para obtener el hidrógeno del agua. Tanto Tekpolio, como H2B2 han señalado que esta operación permitirá "reforzar el liderazgo tecnológico en el mercado del hidrógeno". Esta tecnología es una de las claves para afrontar la transformación energética marcada por la Unión Europea para avanzar en la descarbonización del transporte pesado y de la industria electrointensiva. Una de las ramas de la familia Delclaux controla la histórica Vídrala, una compañía de fabricación de vidrio que afronta un gran crecimiento con una facturación récord para este año, pero que está acusando el incremento del coste energético de los últimos días

El proyecto de Benjumea está residenciado en Sevilla donde se plantea el crecimiento de la marca que nació hace seis meses con varios directivos de Abengoa, uno de ellos, Florencio Ferrera, se ha convertido en el nuevo consejero delegado de H2B2 y ha señalado que ya cuentan con proyectos que suman 1.000 MW. El modelo de la compañía se apoya en la fabricación de electrolizadores, la instalación de plantas completas para producir hidrógeno, la promoción de instalaciones para su venta y el mantenimiento de los equipos. 

El proyecto principal de la compañía está situado en Estados Unidos donde proyecta una planta fotovoltaica para alimentar el electrolizador con el que obtener hidrógeno para destinar a la automoción pesada. El objetivo es producir 3 toneladas diarias y que esté en funcionamiento el año que viene. 

Euskadi, mientras tanto, espera su momento con grandes proyectos que buscan financiación en Europa a través del PERTE del hidrógeno presentado ayer por el Presidente Pedro Sánchez. El papel de Petronor en este punto es clave, con el Corredor Vasco del Hidrógeno y la fábrica de electrolizadores que impulsa con Sener y en el que quiere participar el Gobierno vasco.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados