Pásate al MODO AHORRO

Las familias Galindez e Ybarra Careaga firman un preacuerdo para quedarse con la Torre Bizkaia

El acuerdo con el actual propietario, Angelo Gordon, se ha suscrito a través de las sociedades de inversión de las familias, Beraunberri y Onchena, que darán entrada a más inversores interesados

Torre Bizkaia. / Bilbao Ekintza
Torre Bizkaia. / Bilbao Ekintza

Beraunberri, grupo inversor de José Galíndez, y Onchena, vehículo inversor de la familia Ybarra Careaga, han cerrado un preacuerdo con el fondo inversor Angelo Gordon y con Talus Real Estate para la adquisición de la Torre Bizkaia. Tras la operación, que se cerrará definitivamente en las próximas semanas, los nuevos propietarios darán entrada a grupos de inversores interesados, según han confirmado fuentes de la operación.

José Galíndez y Álvaro Ybarra, presidente de Onchena, han considerado que la compra de este emblemático edificio bilbaíno, que albergó durante décadas la sede del BBVA, es una "buena operación, que presenta interesantes ratios de rentabilidad". "Un factor decisivo para el cierre de la operación ha sido que el edificio tiene unos inquilinos solventes con unos contratos de arrendamiento a largo plazo que hacen la inversión muy atractiva".

La torre, situada en la Gran Vía de Bilbao, tiene 21 plantas y 88 metros de altura y fue la sede del Banco de Vizcaya.

En la actualidad, y tras la venta del inmueble por parte del BBVA al fondo inversor Angelo Gordon y a Talus Real Estate, el edificio tiene como inquilinos a la Diputación Foral de Bizkaia, que situará en la torre su centro de emprendimiento BAT, y parte de las oficinas que en estos momentos tiene repartidas por la capital vizcaína. Además está instalada en el bajo y las cuatro primeras plantas del edificio la multinacional irlandesa del sector textil Primark. 

El fondo Angelo Gordon, había sacado a la venta  la Torre Bizkaia por un valor que superaría los 150 millones de euros, según informó Crónica Vasca.  De hecho, la venta podrá superar los 160 milones de euros.

El fondo de inversión americano compró al BBVA la torre en 2018 por un montante que rondó los 100 millones de euros, lo que supone que con la venta recupera la inversión, pese a que Angelo Gordon ha realizado en estos años de propiedad de la torre importantes inversiones en el edificio que pueden rondar los 40 millones de euros. Entre ellas, la reposición de los característicos cristales que cubren la fachada del edificio para mantener la  estética original del inmueble que ha presidido la Plaza Circular de la capital vizcaína durante décadas. Estos cristales se han elaborado por una empresa en Alemania que ha hecho los vidrios 'a la carta'. El  rascacielos tiene 88 metros de altura y 21 plantas y fue diseñado en 1969 por los arquitectos Enrique Casanueva, Jaime Torres y José María Chapa.

Aunque de momento se desconocen los pormenores del acuerdo, la venta del inmueble incluirá las condiciones de alquiler pactadas por Angelo Gordon con Primark, por 30 años, y con la Diputación Foral de Bizkaia tanto para el Centro de Emprendimiento como para las oficinas forales.

De momento el Centro de Emprendimiento, BAT, ocupará un total de ocho plantas, aunque en el arranque solo llenará cuatro para ir ampliando progresivamente la ocupación.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados