Pásate al MODO AHORRO

Una farmacéutica vasca desarrolla un nuevo fármaco para combatir tumores metastásicos

Oncomatryx empezará en junio los ensayos clínicos del OMTX705, que ya ha demostrado "excelentes resultados" en animales con cánceres de páncreas, pulmón y mama

Una empleada de Oncomatryx trabajando en un laboratorio / CV
Una empleada de Oncomatryx trabajando en un laboratorio / CV

La industria biosanitaria vasca sigue dando pasos y cogiendo posiciones punteras a nivel mundial. Mientras Biolan trabaja ya por poner a la venta sus tests de antígenos en España, la biofarmacéutica Oncomatryx ha obtenido la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para comenzar los ensayos clínicos de un fármaco que buscará atacar a los tumores cancerígenos de páncreas, pulmón y mama; tres de los cánceres más letales y que aún no tienen una cura. El fármaco de la firma de Derio, denominado OMTX705 se probará en pacientes con tumores sólidos que ya han llegado a una fase de metástasis. Los ensayos clínicos del fármaco, pionero en Europa, se harán tanto en Estados Unidos como en el continente europeo. 

En el caso de Estados Unidos los ensayos clínicos estarán liderados por el Beth Israel Hospital, de la Universidad de Harvard. En España serán cinco los centros que probarán el fármaco; el Onkologikoa de San Sebastián, entre ellos. El fármaco, que supone el primer anticuerpo conjugado desarrollado en España busca atacar directamente a las células que rodean a los tumores y favorecen la invasión de estas células. El fármaco de Oncomatryx ya ha demostrado "excelentes resultados" en animales con estos cánceres según explica la firma en una nota. 

El cáncer de páncreas, que casi siempre se presenta en estadios invasivos, es uno de los más mortales. El porcentaje de supervivientes a estos tumores a los cinco años del diagnóstico oscila entre el 1 y el 4% de las personas enfermas de estos cánceres, que se aprovechan mucho de las células que tienen alrededor, que contribuyen no solo a su expansión; también a que el propio tumor se proteja de los tratamientos convencionales contra estos tipos de cánceres. En España son diagnosticados anualmente unos 8.700 casos de cáncer de páncreas, 29.000 de cáncer de pulmón y 7.000 de cáncer de mama triple negativo.

Destacados